25 de abril de 2025
Actualidad

GUADIX: El obispo, monseñor Orozco, bendijo la nueva imagen de Madre de Dios en sus Tristezas.

El pasado fin de semana tuvo lugar la solemne bendición de la imagen Titular de la  Congregación Servita de Guadix. La ceremonia comenzaba a las 11’30 en la iglesia de San Miguel presidida por el Obispo de Guadix, Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar y ejerció como madrina la cantante malagueña afincada en Granada, Diana Navarro y como padrino el sacerdote Juan Luis Castón. En la homilía, el obispo accitano invitó a seguir el ejemplo de María «que aceptó el plan de Dios aunque eso le traspasara una espada de dolor», destacando la belleza de la imagen, obra de Ángel Asenjo Fenoy «que nos invita a la oración». Elogió también a la madrina de la bendición, no sólo por su arte «sino por reconocer públicamente su condición de creyente».

La Eucaristía de bendición corrió a cargo de Carlos Ros. La imagen es una escultura de vestir realizada en madera de cedro y policromada del más puro estilo granadino, con rasgos suaves y delicados, dolor psicológico más que físico, ensimismamiento y policromía clara. Se presenta de rodillas sobre un cojín y las manos sobre el pecho siguiendo la iconografía de las imágenes servitas. Un gran paño de tinieblas cubría todo el altar donde un bosque de cera y flor presidían la capilla mayor del templo. La Dolorosa aparecía  velada hasta el mismo momento de la celebración y fue vestida por Álvaro Abril Vela estrenando enrallado y rostrillo de joyería.

A la celebración asistió el alcalde accitano, Jesús Lorente, y la corporación municipal además de representantes de las demás cofradías de la localidad y numerosos fieles.

_____________________________________

Fotografías: Álvaro Abril y Fotografía Aguilera.