27 de noviembre de 2024
Actualidad

ÓRGIVA: La lluvia no impidió la salida del Cristo de la Expiración

Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro

Parecía que este año por primera vez en la historia, el Cristo de la Expiración, no iba a procesionar por las calles de esta localidad granadina, nunca ha faltado a su cita del viernes antes del Viernes de Dolores para recorrer las calles de su pueblo.

«Este año pasará a la historia si el Cristo no sale a la calle», decían algunos Orgiveños que no perdían la esperanza de que abriera el cielo para poder procesionar a su Cristo. Esta imagen durante su recorrido soporta una cantidad de pólvora desorbitada, ya que para la gente de esta localidad Alpujarreña, su amor o devoción al Santísimo Cristo de la Expiración se demuestra con sus “mandas”, en forma de numerosas docenas de cohetes, ruedas e incluso castillos de fuegos artificiales que esperaban a esta talla granadina en algunas plazas de esta localidad.

Por la mañana se realizaba a las 12h la Santa misa en el interior de la Iglesia Parroquial de la Expectación, mientras un fuerte aguacero e incluso granizo sorprendía a los numerosos devotos que se arropaban en la Iglesia y dificultaba el montaje de las “mandas” en todo su recorrido, permítanme les diga que para los forasteros, los que no somos de este pueblo que tan bien acoge a sus huéspedes, la esperanza en ver al santísimo cristo en las calles este año cada vez se desvanecía por momentos mientras veíamos esas nubes tan negras que cada vez más cubrían a la localidad de Órgiva.

«No perdáis la esperanza» nos decían los Orgiveños que nos contaban que nunca en la vida el Cristo se había quedado sin salir por las calles, incluso nos contaban anécdotas de años anteriores que había llovido hasta la hora de la procesión y haber parado de golpe y porrazo a la hora de salir la imagen.

Y aunque parezca mentira y difícil de creer como nos pasó a nosotros, otra vez ocurrió el milagro, como manda la tradición a las 19.00h puntualmente el Santísimo Cristo de la Expiración encaraba la puerta de su iglesia para salir a las calles de Órgiva, aunque cubierto por plásticos en esta ocasión ya que en ese momento precipitaba ligeramente algunas gotas de agua, la imagen cruzo el dintel de la puerta cuando ardió la primeras de las muchas tracas que se tiraban en honor al Cristo de la Expiración.

7Ni una gota de agua, desde ese momento no cayo ninguna gota de agua sobre esta localidad tal es así que minutos más tarde se le quitarían los plásticos a la imagen e incluso la hermandad de la Virgen de los Dolores que acompaña fielmente al Cristo también acudiría este año a su cita, e incluso saldría sin plásticos desde el interior de la Iglesia parroquial.

A los sones del himno nacional se pondría en las calles ambas imágenes a los gritos de “otra vez lo ha hecho el Cristo”, “Viva el Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores” o “ya veréis como cuando se encierre lloverá” que efectivamente así fue, la lluvia respeto así la salida otro año más del patrón de la Alpujarra.

Aunque con retraso ya que se iban montando las tracas conforme se desarrollaba la procesión por las calles de Órgiva, debido a la lluvia caída horas antes, las imágenes volvieron a su parroquia en torno a las 4.30 de la madrugada sin una gota de agua.

El acompañamiento musical que acompaño al Santísimo Cristo de la Expiración fue la banda y escuadra de castadores del tercio de extranjería de la Legión, y para la Virgen de los Dolores la banda Municipal Exoche.

Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro
Foto Iban S. de Haro