Laura María Aguilar Franco.Norberto Navarro Cuesta.
El 26 de junio, jueves, están convocados los hermanos de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores a cabildo general de elecciones. El 12 de junio concluye el plazo de presentación de candidaturas y son ya dos las que concurren. La hasta ahora secretaria de la junta de gobierno, Laura Mª Aguilar Franco y el hasta ahora vice hermano mayor Norberto Navarro. Reproducimos las presentaciones de ambos candidatos por orden alfabético:
La candidatura de Laura María Aguilar Franco ha remitido a nuestra redacción el texto que avala la presentación ante los hermanos como candidata a hermana mayor de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia. Remitimos en su totalidad el texto enviado para conocimiento general y de manera especial para los hermanos con derecho a voto:
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente… y a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22, 37-39). Con estas palabras del Evangelio como guía, Laura María Aguilar Franco ha anunciado su decisión de presentar su candidatura a Hermana Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada para las elecciones que se celebrarán el próximo mes de junio. Durante los últimos cuatro años, Laura ha ejercido el cargo de Secretaria de la Hermandad, al servicio de todos los hermanos y hermanas, y ahora, con una trayectoria marcada por el compromiso, la fe y el amor profundo hacia sus Titulares, da un paso adelante para continuar trabajando, esta vez desde el liderazgo de una Hermandad que considera su casa y la de su familia.
“He vivido momentos que han marcado mi vida y me han hecho crecer como cristiana y como persona. Hoy doy este paso con humildad, pero también con convicción, con un proyecto ilusionante y renovador, donde el centro de todo serán los hermanos”, afirma Laura en su mensaje a la Hermandad.
Un proyecto con alma y corazón
La candidatura de Laura se construye sobre dos pilares fundamentales: el amor a Dios y a los hermanos, y una firme convicción de que la Hermandad debe ser un hogar espiritual y humano para todos. En este camino no está sola: la acompaña un equipo renovado, formado por personas con una vida cristiana sólida, experiencia cofrade y un profundo amor por la Hermandad, que combinan juventud, ilusión y sabiduría en una sinergia que dará paso a una etapa de apertura y crecimiento.
Su proyecto —que se dará a conocer en los próximos días— contempla una Hermandad activa, accesible, cercana, que abrace con fuerza la formación, la convivencia, la recuperación de tradiciones, y la caridad como eje central. Todo ello con la vista puesta en un horizonte muy especial: el Centenario de la Hermandad, que marcará el final de este ciclo conmemorando con orgullo lo que se ha sido y celebrando todo lo que queda por construir.
Una Hermandad viva durante todo el año
«Queremos que la Hermandad vuelva a ser una gran familia, donde cada hermano se sienta importante, arropado y llamado a participar. Volveremos a ser referencia en nuestro barrio del Realejo, no solo en Semana Santa, sino cada día del año”, asegura Laura.
Con esta candidatura, se abre una nueva etapa cargada de esperanza. Una etapa en la que la fe, la fraternidad y la misericordia se convertirán en signos visibles del compromiso de una Hermandad viva, que honra a sus Titulares en cada gesto y en cada acción. “Hermanos de los Favores, juntos y vivos seremos el orgullo de nuestros Titulares.
Caminemos hacia la Esperanza que nos brinda el corazón de nuestra Madre de Misericordia. ¡Siempre Favores!”
Norberto Navarro Cuesta, hasta el momento vice hermano mayor de la cofradía de los Favores, también se presenta a los hermanos a través de esta carta:
Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo, Señor de los Favores.
Como bien sabéis, próximamente se abre un período de renovación y elección de nuevo Hermano Mayor en nuestra querida Hermandad, permitidme me dirija a vosotros desde el más absoluto respeto, con total humildad y con el vértigo de presentarme ante vosotros como candidato a ostentar el puesto de Hermano Mayor, máxime con la admiración y respeto que tengo hacia todos los que me han precedido, desde que ya hace casi cien años se iniciara esta andadura de los Favores por parte del vicecónsul británico, W. T. Lavadge Davenhill como primer Hermano Mayor.
Me permitiréis que use un pasaje de Proverbios 3: 3-4 que dice: “Que la bondad y la felicidad no te abandonen; átalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla de tu corazón; así encontrarás Favor y éxito perfecto a los ojos de Dios y de los hombres”, y así es como me muestro ante vosotros, con la confianza puesta en el Señor y su Bendita Madre, encabezando un grupo de hermanas y hermanos con renovadas ilusiones, joven y a la misma vez con experiencia, cuyo único objetivo, de todos ellos y el mío propio es estar al servicio de todos los hermanos que hacen grande nuestra Hermandad y ayudarla a crecer siempre con respeto al legado dejado por nuestros antecesores, como depositarios del mismo para ofrecerlo en herencia a la juventud venidera.
No me puedo considerar más que un servidor de mi Hermandad, desde mi pertenencia hace ya más de 30 años, cuando algunos de vosotros me acogisteis como un verdadero hermano. Han sido muchas las vivencias en este tiempo, unas más íntimas, pero no menos maravillosas y otras en cargos de responsabilidad en Juntas de Gobierno, bien como Secretario Primero o como en esos últimos cuatro años como vuestro Teniente Hermano Mayor, pero siempre con la vocación de servicio a nuestra Hermandad y abierto a cada uno de vosotros, porque sois vosotros, los hermanos y hermanas, el centro de mi proyecto que hoy presento.
Hoy os confieso, que esta decisión que os hago pública de presentarme como candidato a Hermano Mayor ha sido muy meditada y no puede ser de otra manera que con el apoyo de los que son los pilares en mi vida y el norte de mi proyecto vital, como son mi mujer y mi hijo, a los que agradeceré eternamente y los llevo en mi corazón.
Me gustaría, si me lo permitís abrirme un poco más a vosotros y que me conocieras, al menos en mi ámbito personal y profesional, soy Licenciado en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Granada con cursos de doctorado en dicha materia y Licenciado en Derecho por la UNED, además de Máster en Dirección de Recursos Humanos. Empecé mi vida profesional como consultor y director del área de recursos humanos en varias empresas, y desde hace más de 20 años, funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, actualmente desempeñando las responsabilidades de Jefe de Servicio de Transportes de la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Pero esto es el ámbito personal y profesional, lo verdaderamente importante es la trayectoria cofrade que ha estado ligada únicamente a esta Hermandad, como hermano oficialmente desde el año 1994, aunque con vínculos con la misma desde finales de los 80.
El proyecto que hoy os presento de manera general, está sustentado en tres líneas estratégicas, cada una de las cuales tendrá un desarrollo con la implementación de acciones concretas que se irán exponiendo próximamente. Una primera línea que hace referencia al plano Patrimonial de la Hermandad y cuyo objetivo a conseguir es una renovación patrimonial de esta Hermandad siguiendo una personalidad propia y única de los Favores.
Una segunda línea estratégica que incide en el plano Institucional que tiene como objetivo tener una presencia mayor de La Hermandad en la sociedad granadina y una mayor modernización de la gestión de la Hermandad.
Y como tercera línea estratégica, la dedicada al plano de la vida y actividad de la Hermandad y el objetivo a perseguir es la mayor participación e implicación de todos los hermanos, con una hermandad abierta, con proyectos de asistencia social y voluntariado, conjuntamente con una formación cristiana, espiritual y cofrade para todos los hermanos.
Estas grandes líneas de actuación se llevarán a cabo bajo los principios de actuación de mi equipo y de este candidato que son la TRANSPARENCIA, la CERCANÍA y el SERVICIO para con todos los hermanos y hermanas.
Espero contar con vuestro apoyo y confianza en el próximo proceso electoral cuando todos los hermanos seamos convocados para depositar nuestro voto. Finalizo pidiendo al Santísimo Cristo de los Favores que nos guíe y a María Santísima de la Misericordia su protección.