El cabildo de la cofradía del Cristo del Trabajo aprueba la modificación del proyecto de paso de palio
Es obra del diseñador Cordobés Rafael de Rueda y ya fue aprobado el 5 de noviembre de 2021
El pasado viernes, 13 de junio, durante el Cabildo Ordinario, quedó aprobada la modificación del proyecto del nuevo paso de palio de Nuestra Señora de la Luz, obra de Rafael de Rueda Burrezo. La modificación del diseño del paso de palio de Nuestra Señora de la Luz nace de la idea de dotar de mayor protagonismo el concepto granadino del mismo, ganando con ello más personalidad y haciéndolo de esta manera más identificable por su diferencia entre los distintos palios granadinos. El autor de la remodelación señala que «esta modificación ha consistido en una actuación sobre el diseño de los bordados de las bambalinas así como en el de la orfebrería de los varales y violeteros, permaneciendo sin alteración los diseños del techo de palio y faldones, así como el resto de la orfebrería». En cuanto al diseño de los bordados de las bambalinas, «se ha modificado el mismo introduciendo un nuevo elemento basado en la lacería de ocho brazos entrelazados propia del arte nazarí, elemento geométrico presente en numerosas decoraciones asociadas a la artesanía granadina como la azulejería y cerámica en general, la celosía, etc. que nos evoca a Granada y a su milenaria tradición artística islámica». Es un elemento conocido mundialmente y asociado a la ciudad de Granada. Para potenciarlo aún más se combina este elemento geométrico con elementos vegetales consistentes en el fruto de la granada y hojas de acanto. Con ello se logra ese sello identificativo plenamente granadino que se ha pretendido buscar en la propuesta.
En cuanto a la orfebrería, «se ha actuado en los varales, dotando el diseño de los mismos de más movimiento en su perfil con la incorporación de gallones en los nudos y se han retocado los basamentos haciendo más redondeados sus perfiles con el uso de elementos en forma de eses, perdiendo de esta manera cierta arquitectura más rígida y rectilínea, ganando con ello en volumetría y vistosidad».
Finalmente se ha actuado en el diseño de los violeteros para integrarlo en el nuevo concepto general, adaptándose el mismo tanto a los nuevos varales como a las jarras de concepto más dinámico.
El resultado final «es una nueva visión del palio donde, permaneciendo las líneas maestras del mismo, se ha ganado en personalidad y dinamismo apostando por “lo granadino” como característica principal en cuanto a su estética».
