Una saya inspirada en los cármenes albaicineros para la Virgen de la Aurora
Obra del hermano de la cofradía Sergio Jiménez, diseñada por Jorge Marín.
La Virgen de la Aurora dispone en su ajuar una nueva saya, bordada por el granadino Sergio Jiménez. «Es mi segundo trabajo para la Virgen de la Aurora puesto que la saya de difuntos la realicé en el período de formación en el taller de Cristóbal Casares», indica a nuestra redacción el autor de la obra. Seguiendo el diseño de Jorge Marín, «hemos realizado el trabajo durante los dos últimos años y se trata de una donación a la Virgen de la Aurora por mi hija Loja», confiesa. La nueva prenda es una obra realizada siguiendo líneas barrocas y de corte simétrico. Está bordada en hilo de oro empleando las distintas técnicas del bordado como la cartulina, hojilla y se ha empleado el hilo de oro intercalando sedas en tonalidades azules imitando la cerámica granadina.
«La saya, que se inspira en los Cármenes del Albayzín, evoca tanto la riqueza vegetal como los elementos decorativos propios de estas casas señoriales que enmarcan el recorrido procesional de la Virgen en su anual descenso a Granada, cada Jueves Santo», dijo en el momento de la presentación el hermano de la cofradía, Carlos A. Marcos, encargado de dar a conocer sus características. Estuvo acompañado por numerosas camareras y algunas de ellas las encargadas de descubrirla ante la presencia de los hermanos de la corporación. «La obra, de gran riqueza artística y simbólica, se concibe en dos cuerpos bien diferenciados. En su parte central, late la originalidad de un diseño que, siendo asimétrico en su núcleo y simétrico en su contorno, refleja la armonía que brota del corazón mismo de María. De su centro nacen granadas, fruto y símbolo de nuestra Ciudad, evocando también las que la Virgen sostiene en su mano en ocasiones importantes. Una de ellas, la superior, aparece coronada, signo elocuente de su dignidad regia como Madre del mismo Dios, Coronada por el barrio que le da cobijo».
Aún no se sabe cuando la lucirá la Santísima Virgen de la Aurora y se buscará el momento apropiado para que se pueda contemplar en algún acto religioso de esta cofradía albaicinera.







