Cinco Vía Crucis, retranqueos, funciones principales y participación de hermanos, en el Viernes de Dolores
Granada se llenó anoche de Vía Crucis y actos internos de las cofradías para completar la cuaresma y dejarlo todo dispuesto. En el Realejo, Centro, Fígares y Alhambra, los actos se multiplicaron en los tradicionales Vía Crucis del Viernes de Dolores y de esta manera se procedió a la celebración por barrio Fígares, partiendo desde San Emilio, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Caminó precedido de un cortejo integrado por veintidos parejas de hermanos, por las principales calles del barrio y adentrándose en la calle San José Baja para regresar a su sede. También en la Magdalena se esperó la salida en Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Cincuenta parejas de hermanos partieron delante de la venerada imagen del Señor de Granada que también iba acompañado por numerosos granadinos tras las andas. Se había dispuesto al Señor vestido con la túnica «persa» y sobre su peana de plata, recientemente restaurada por Alberto Quirós, y custodiado en las esquinas por cuatro ángeles de orfebrería con sus farolillos. En el Realejo, con el Santísimo Cristo de los Favores y una amplia participación de vecinos y hermanos, se tuvo al Crucificado en besapies durante toda la tarde, culminando con el rezo de las estaciones del Vía Crucis por las calles de la feligresía y el posterior traslado de los Titulares de esta cofradía del Viernes Santo a sus pasos procesionales. También en San Matías se pudo acompañar a Nuestro Padre Jesús de la Paciencia realizándose el Vía Crucis por las calles del entorno, llegando hasta el Ayuntamiento y regresando a su sede canónica. En el interior del templo ya estaban dispuestos los pasos procesionales de la hermandad a ambos lados del presbiterio.
El quinto Vía Crucis fue el convocado por la cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada, con la imagen de Jesús de la Humildad, que se venera en este templo del recinto nazarita. Fue muy alta también la participación de hermanos, discurriendo el recorrido del Vía Crucis por las calles del Real de la Alhambra ofreciendo unas estampas únicas dentro del monumento alhambreño.
La actividad se centraba también en el templo conventual del Santo Ángel Custodio donde se tiene expuesto al Santísimo Cristo de San Agustín en besapies durante estos días. Hoy, Sábado de Pasión, culmina el besapies con el traslado al paso del Sagrado Protector de Granada.
Y la actividad del Viernes de Dolores también pasaba por los habituales «retranqueos» de los pasos de las cofradías de la parroquia de Santo Domingo. Un gran número de costaleros se dieron cita para realizar los retranqueos y ubicar definitivamente los pasos en sus lugares habituales dispuestos para las salidas petintenciales respectivas. En San Pedro y San Pablo la cofradía de los Dolores celebró su Función Principal de Instituto presidida por el paso de palio de la Virgen en el altar mayor, y a su conclusión la cofradía de las Maravillas realizó su retranqueo. También en el Zaidín las hermandades ultiman sus preparativos. Instalada ya la carpa en la puerta de la parroquia de los Dolores, la priostía de la cofradía de la Lanzada trabaja duro para adelantar todo
el montaje de sus pasos y que esté todo dispuesto para la estación penitencial del
Martes Santo.