13 de noviembre de 2025
Actualidad

Recuperada la soleria del antecamarin de la Purisima de la Virgen del Rosario

El pasado martes finalizaban las labores de restauración del pavimento del antecamarín de la Inmaculada. La intervención ha sido llevada a cabo por Grupo NEVOT, bajo el patrocinio de la Congregación de Santo Domingo, camareras honorarias de la Santísima Virgen del Rosario Coronada. La solería esta compuesta por mármoles y piedras de ágata del siglo XVIII, procedentes de las canteras de Lanjarón, Macael y la Sierra de Luque. Materiales únicos y de gran calidad que solo encontramos en las grandes construcciones del barroco y rococó granadinos como la Catedral, la Cartuja y éste de la Virgen de Rosario.

Tras 17 años de trámites burocráticos y diferentes imprevistos, se ha completado la restauración de la solería, iniciada en 2007 dentro de las obras de conservación llevadas a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Esta intervención, que se produjo con motivo del programa «Andalucía Barroca», quedó inconclusa en el año 2013.
Entre diciembre de 2024 y mayo de este año se llevaron a cabo las labores de restauración y mantenimiento de la techumbre de la sala inferior del antecamarín de la Inmaculada, engalaberno perteneciente en la actualidad a la Casa Madre de la Congregación de Santo Domingo.
Gracias a la generosidad de la Congregación, desde el pasado 20 de octubre se ha podido llevar a cabo la fase final de la actuación, labores que ha desarrollado con acierto, agilidad y pulcritud la empresa de construcción granadina Grupo NEVOT. Desde aquí, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno quieren manifestar en nombre de la Archicofradía su más encarecido agradecimiento a las religiosas de la Congregación de Santo Domingo así como a Grupo NEVOT, que han hecho posible esta recuperación patrimonial.