MURCHAS: Se prepara el pueblo para las salidas de sus Patronas
La pequeña localidad de Murchas, dentro del municipio de Lecrín, vivirá en unos días la devoción a sus patronas Ntra. Sra. de los Desamparados y Santa Lucía Mártir. Aunque no coincide la salida con sus días de festividad litúrgica de las imágenes, esta localidad celebra desde hace mas de 200 años cada 1 y 2 de enero sus fiestas con la salida de ambas patronas.
Previamente el 25 de diciembre se celebrará el Santo Rosario de las Cruces, con una misa principal de instituto donde la Hermandad Patronal impondrá las medallas a sus nuevos hermanos, la misa estará dedicada a Ntra. Sra. de los Desamparados, a la que se le atribuye el milagro de no lamentar victimas en el terremoto de 1884 pese a la devastación completa del municipio. Esta misa será a las 18:00h y a continuación se celebrará el Santo Rosario de las Cruces por las calles del pueblo y vega de Murchas, con linternas se irá cantando la letanía a nuestra Señora con disparo de escopetas recorriendo por donde estaba asentado el poblado de tiendas de campaña después del terremoto.
Ya el 1 y 2 de enero, esta hermandad patronal es la primera en procesionar en la provincia de Granada, previamente a las 12:30h será la misa en honor a las patronas del pueblo y a las 19:00h será la procesión ambos días, con los dos pasos acompañada por la Banda Municipal de Música San Juan Bautista Nigüelas-Lecrín.
Cabe destacar el gran castillo de fuegos artificiales que disparan cada día a la llegada del cortejo procesional al entorno del “Rio Torrente” a la llegada de las patronas al monumento de Ntra. Sra. de los Desamparados.
La Hermandad Patronal presenta diferentes estrenos en este año, el mas llamativo son las nuevas andas de orfebrería realizadas en los talleres de “Paula Orfebres” y tapizadas por los propios hermanos de la cofradía. Estas andas fueron bendecidas el pasado 13 de diciembre en la función principal dedicada a Santa Lucía Mártir y constan de dos brazos para llevarla a hombros por las mujeres del pueblo, 4 ánforas con flor de talco y una peana de orfebrería.
El paso de Ntra. Sra. de los Desamparados también presenta algunas novedades, la principal la nueva corona que le fue impuesta el pasado 10 de mayo en su festividad litúrgica. Será la primera vez que porte esta corona en su paso. En estos días se está realizando una toca de sobremanto por los talleres de “Productos Cofrades, La Azucena”, nuevo cíngulo para el Santísimo Niño Jesús, y 4 ánforas de flor de talco que llevará debajo de cada brazo de luz de orfebrería.
El paso de Ntra. Sra. de los Desamparados presenta la segunda fase de restauración de su canasto, “la anterior carroza” ahora adaptada a costal. Este año se han resuelto algunas imperfecciones, se ha sustituido elementos dañados y reforzado estructura de madera.
La cuadrilla de Ntra. Sra. de los Desamparados, portada a costal tendrá su igualá hoy domingo, 21 de diciembre a las 11:00h en la iglesia parroquial de Murchas, para tener posteriormente el único ensayo y postconvivencia. La cuadrilla estará abierta a todo hombre que quiera participar.




