La Corporación Municipal de Granada renovó el Voto de Ciudad a la Virgen de las Angustias
Granada renovó el 26 de diciembre el Voto que la Ciudad de Granada ofrece a la Santísima Virgen de las Angustias, su Patrona, todos los años, desde 1885, por haberla librado de los efectos desastrosos de los terremotos de los años 1884 y 1956. La Corporación Municipal de Granada, custodiada por cuatro maceros y dos policías locales, vestidos de gala, con su primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra Requena al frente, en representación de la Alcaldesa, Marifrán Carazo Villalonga, ha estado acompañado por miembros de la Corporación Municipal: Los corporativos que asistieron fueron los Tenientes de Alcalde Rosario Pallares y Vito Epíscopo y los concejales del grupo del Partido Popular Jorge Iglesias, Ana Sánchez, Encarnación González, Carolina Amate, Fernando Parra y Elisa campoy y por parte del Grupo Municipal del PSOE la portavoz Raquel Ruz, Nuria Gutiérrez y Juan José Ibáñez y la presencia del Intendente de la Policía Local Juan Martínez. La Corporación fue recibida en la puerta de la Basílica por el vice hermano mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, Adolfo Torres y miembros de la Junta de Gobierno, con el estandarte de la Hermandad.
Frente a la portada de la Basílica estaba situada la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretó los tres himnos oficiales: Granada, Andalucía y el Himno Nacional, que fueron seguidos con sumo respeto, silencio y emoción tanto por la Corporación Municipal, y Hermandad, como por las personas congregadas allí.
A continuación las autoridades, acompañadas por los miembros de la Hermandad, entraron por el pasillo central de la Basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad, el lado izquierdo.
El Prefecto de cultos y ceremonias, responsable de protocolo de la Hermandad, Manuel Alejandro Amador Moya, dio lectura, antes de empezar la Eucaristía, al Acta en la que el Ayuntamiento, el seis de febrero de mil ochocientos ochenta y cinco instituyó el Voto de la Ciudad, que se viene celebrando cada año en la Basílica de la Virgen de las Angustias.
La solemne Eucaristía fue presidida por el Párroco de la Basílica, Blas Gerardo Gordo Jiménez, quien dio la Bienvenida a la Corporación Municipal y a todas las personas presentes en esta fecha tan importante para la ciudad de Granada, para darle gracias a la Santísima Virgen de las Angustias, por haberla librado de los efectos calamitosos de los terremotos. En su homilía, reiteró» de nuevo nuestro agradecimiento por vuestra presencia, en representación de toda esta ciudad de Granada, que habéis querido participar en este día, que prolonga la alegría de la Navidad durante toda una semana, y hoy lo hace con esta fiesta de San Esteban, el primero de los mártires cristianos.”… Siguió explicando el Evangelio y cómo San Esteban nos da ejemplo de valor valentía y generosidad, no renunciando de su fe, y entregando su vida por Jesucristo. Terminó con estas palabras: “… Vamos a continuar esta celebración pidiendo también por todos aquellos que tienen esa vocación de servicio público desde la política, para que podáis vivirlo como un ejercicio de la más alta caridad en la búsqueda del bien común, canalizada a través de la acción política, como una forma de practicar el bien. Pero qué importante es cuidarse personalmente y ayudarnos unos a otros para que aprendamos a vernos no desde enfrente, sino en compañía”.
La Santa Misa, que todos los años ha estado acompañada por la Coral Virgen de las Angustias con sus cantos, este año no ha podido participar por encontrarse muchos de sus miembros con gripe. Estuvo solemnizada por María Angustias Linares, organista titular de la Basílica, con cantos muy bien entonados y acordes con la celebración y villancicos tradicionales en los han participado los fieles asistentes. Al final de la Eucaristía se interpretó el Himno Oficial, a la Stma. Virgen de las Angustias. Los vítores a nuestra Madre del Cielo y un prolongado aplauso final pusieron punto y final a esta celebración.
Cuidaron con esmero el Protocolo de la celebración por parte del Ayuntamiento, Ángel L. Sabador y Rosalía M. Pérez y por parte de la Hermandad, 05Manuel Alejandro Amador, que contribuyeron a que todo transcurriera con orden y esplendor.
Al terminar, la Corporación Municipal, junto con los miembros de la Hermandad, se hizo una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor.
Crónica y fotografías realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.–









