José Luis Pérez presentó el cartel oficial de la Semana Santa en un abarrotado Salón de Plenos municipal
El cartel de la Semana Santa de Granada del presente año ya está presentado. En el primer gran acto de las cofradías que tiene lugar tras el inicio de un nuevo año, en el mediodía de ayer tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada la presentación del cartel que edita la Federación de Cofradías y que sirve para anunciar al mundo (en unos días será también presentado en Fitur, la Feria de Turismo más importante de nuestro país, como es habitual) la proximidad de una nueva Semana Santa.
José Luis Pérez Raya, capataz del paso de Santa María de la Alhambra, fue el encargado de desgranar con su oratoria la instantánea que resultó ganadora del concurso que la Federación de Cofradías organizó en el mes de octubre pasado, cuya autoría es de Luis Javier Quesada Raya, que por vez tercera se alza con este galardón. Victoria Ramos, vocal de protocolo de la propia Federación, fue la encargada de presentar brevemente al presentador del cartel, José Luis Pérez.
Tras el saludo inicial y protocolario a los presentes, el presentador tuvo un especial recuerdo para el concejal recientemente fallecido del ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, para quien pidió una ovación que el salón de plenos brindó sobradamente. Seguidamente, agradeció su designación y puso en valor el papel de los fotógrafos de la Semana Santa, afirmando que «son los fedatarios privados que ayudan a preservar en el tiempo las imágenes de la Semana Santa». Desveló detalles de su conversación con el autor del cartel y le dio públicamente su enhorabuena. Ya centrado en la descripción del cartel como tal, indicó que «es la imagen más bella de la Semana Santa de 2025 la que anuncia la Semana Santa de 2026», expresando que la fotografía «aúna la Fe de un pueblo y la Fe de una cofradía», unidas ambas por la devoción a las Angustias.
Durante la presentación del cartel, José Luis Pérez indicó a modo de descripción del mismo cómo «el Hijo de Dios mira hacia la Patrona», recogiendo así el momento que se observa en la instantánea, el paso de Santa María de la Alhambra pasando justo por la puerta de la Basílica de la Virgen de las Angustias, próximo ya a entrar a la nueva carrera oficial. A lo largo de su breve intervención, de 14 minutos de duración, recordó también al desaparecido y querido Paco Carrasco, por su vinculación a la Virgen de las Angustias y con el mundo costalero.
Fue una presentación sencilla y directa, de prosa cercana y verbo reposado, amena, centrada en lo realmente importante, que se vio acompañada por un Salón de Plenos atestado de cofrades, como suele ser habitual en este acto. Estuvo presidido por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, así como por el propio presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, junto con el consiliario y delegado episcopal para las hermandades José Gabriel Martín. Los tres intervinieron brevemente al final de la presentación, junto con la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.
Además de la práctica totalidad de los hermanos mayores o algún representante de cada cofradía, al acto asistió también el próximo pregonero de la Semana Santa, Tito Ortiz, a quien el presentador del cartel se dirigió expresamente para mostrarle su afecto y decirle que «empezamos el libro de la Semana Santa de 2026». Junto al pregonero, el delegado territorial de Cultura de la Junta en Granada, David Rodríguez, y el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados. También se encontraban presentes los ediles de Presidencia y Cultura, Jorge Saavedra; Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francisco Almohalla; y Fiestas Mayores y Protocolo, Carolina Amate, junto a los concejales del grupo municipal socialista, Raquel Ruz y Juanjo Ibáñez, y la portavoz de Vox en al Ayuntamiento, Beatriz Sánchez.
Cerró el acto el terceto «In Passio», integrado al piano por Salvador Muñoz; al violín por Jesús Molina y al violonchelo por Marina Herrerías quienes ofrecieron cuarto marchas procesionales dedicada a la Virgen de la Alhambra, «Clavel de Primavera», de Alberto Muñoz; «Ave María», de Caccini; «Passio Granatensis», de López Carreño y «La Madrugá» de Abel Moreno, que fueron muy reconocidas con un fuerte aplauso por el publico que abarrotó el Salón de Plenos Municipal.
________________________________________________
Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE




















