26 de enero de 2026
Actualidad

«Aquí se escribe otro modo de vivir la Pasión», dijo Francis Almohalla en la presentación del cartel del Consuelo

José Enrique Vázquez detiene en el tiempo en «este instante en el que José Enrique la fracción del segundo que hace eterna esta espera donde el propio tiempo se revela». Fueron palabras de la presentación del cartel que ayer hizo público el cofrade y concejal del Ayuntamiento de Granada, Francis Almohalla, en un acto totalmente arropado de público y cofrades de esta hermandad del Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, en su sede abacial. Almohalla dio a conocer un cartel en el que el Santísimo Cristo del Consuelo camina entre los árboles de la Gran Vía, camino de su llegada a la Carrera Oficial y comienza luego » a dejar atrás a Granada, camino del Sacromonte. «La primavera se anuncia en las hojas verdes que parecen abrazar a Cristo, como si la naturaleza misma reconociera la sacralidad del momento».

Fue una presentación atractiva que supo centrar la atención en su palabra cadenciosa y solemne indicando momentos vividos y sensaciones que se perciben «en esta estación de penitencia única que sólo brinda este barrio». “Una fotografía cofrade no es sólo una imagen bonita. Es emoción, es memoria, es patrimonio, es dejar constancia de lo que somos para que otros, cuando ya no estemos, puedan comprendernos”, dijo el presentador en su intervención de una media hora consiguiendo un clima de atención y reflexión en cada una de sus palabras. «Y cuando el paso avanza Granada entera queda atrás porque aquí se escribe otro modo de vivir la Pasión, un estilo que sólo puede llamarse entrega perpetua. 

El acto contó con la presencia de la concejala de Fiestas Mayores, Carolina Amate, y el abad del Sacromonte, Antonio Fernández Siles, quien previamente había celebrado los cultos mensuales de la cofradía. Este es el primer cartel de José Enrique Vázquez para la Semana Santa de Granada y este año es el autor del cartel de la Semana Santa de Motril.

Terminó el acto con el concierto ofrecido por la banda de cornetas y tambores «Fe y Consuelo», de la localidad jiennense de Martos. En su repertorio se incluyen ya dos nuevas marchas procesionales que se estrenaron ayer, siendo el programa ofrecido una muestra del buen hacer de esta formación que cada año acompaña al Crucificado del Consuelo.  «Virgen de la Victoria», «Líbranos del mal», “Consuelo Gitano”, «Señor de Nervión», «La Valiente», «En Tu mirada, Pasión», «El refugio de una Madre» y “Ánima Christi”, fue el programa escogido para esta ocasión que resultó diferente a las vividas años atrás pues la restauración que se realiza actualmente en la imagen réplica del Cristo del Consuelo, de Miguel Zúñiga, impidió la procesión claustral. Mientras tanto los fieles y hermanos podían venerar la imagen original, obra de José Risueño, y a la Virgen del Sacromonte en su capilla de la Abadía.