1 de febrero de 2026
Actualidad

El domingo, festividad de la Candelaria en la cofradía de la «Borriquilla»

Candelaria en la «Borriquilla»

En la parroquia de San Andrés Apóstol, en calle Elvira, la cofradía de Jesús de la Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz celebra el domingo 1 de febrero sus cultos mensuales, que en esta ocasión coinciden con la Festividad de la Candelaria, una jornada de especial significado para la Hermandad. Los actos comenzarán a las 10:30 horas en la Casa Hermandad, donde tendrá lugar una convivencia infantil en la que los niños y niñas de la Cofradía realizarán farolillos y palomas de la Paz, manualidades que serán ofrecidas posteriormente a Nuestra Señora de la Paz durante la celebración de la Santa Misa. La jornada contará también con un desayuno compartido como momento de encuentro y convivencia.

A continuación, a las doce del mediodía, se celebrarán los cultos mensuales y se conmemorará litúrgicamente la Festividad de la Candelaria, una tradición que recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo y a María como portadora de la Luz. Durante la jornada se procederá igualmente a la entrega de premios del VIII Concurso de Postales, una iniciativa que fomenta la participación y la creatividad de los más pequeños. Igualmente se hará entrega de una donación que la Vocalía Infantil realizará a la Cofradía, con motivo de sus ocho años de vida. Esta Vocalía fue la primera creada en Granada y nació desde la importancia que los niños, y especialmente los niños hebreos, tienen en la identidad y el mensaje de esta Hermandad.
Desde la Cofradía de la Borriquilla de Granada se destaca «el carácter familiar y formativo de esta celebración, en la que los niños adquieren un papel central como transmisores de la fe y de la devoción a Nuestra Señora de la Paz, ofreciendo simbólicamente su luz a la Virgen». La cofradía del Domingo de Ramos invita a la participación a hermanos, feligreses y vecinos de Granada a acompañarles «en esta festividad, que aúna culto, tradición y participación infantil en torno a una de las devociones marianas más queridas de la Cofradía».