Avanzan los trabajos para el paso de Jesús de la Meditación, que veremos el Miércoles Santo.
Fue en el mes de mayo de hace dos años cuando la junta de gobierno firmó el contrato con el taller de los Hermanos Caballero, de Sevilla, para la ejecución del nuevo paso para el Señor de la Meditación. Un gran proyecto diseñado por Luis Ignacio Fernández–Aragón, siguiendo unas características muy personales, perfectamente diferenciables y con propia personalidad, respecto al resto de pasos procesionales existentes en nuestra Semana Santa. Juan de Dios Rodríguez, miembro de la junta de gobierno de la hermandad, ha indicado que «está siendo un trabajo muy minucioso perfectamente sincronizado entre los tallistas, el orfebre y el artesano de la taracea, a lo que hay que unir el bordado de los respiraderos realizado en el taller de la hermandad». Juan de Dios Rodríguez también ha recordado a nuestra redacción que «todo está siendo municiosamente supervisado por el diseñador del paso, Luis Ignacio Fernández Aragón».
Una apuesta decidida por favorecer la incursión de elementos distintos y artesanía diferente que conjuga a la perfección la talla finalizada en tonalidad caoba, la marquetería, la taracea y la orfebrería. Todas estas artes, bien ejecutadas, se dan la mano en este proyecto que veremos bastante avanzado en la próxima Semana Santa.
El respiradero conjuga la talla con el bordado y en esa ejecución entra después la realización del cuerpo superior donde la taracea y la orfebrería ofrecen el efecto pretendido por el diseñador, una riqueza de elementos que harán de este paso un espacio singular encajado al milímetro con la puerta de salida y las imágenes, tanto el Titular como las figuras secundarias que conforman el misterio. Para el taller de Hermanos Caballero «este trabajo era un reto y desde el principio vimos que había que poner todo el empeño que nos caracteriza para que resulte excepcional» recordando que este encargo «lo tomamos con mucha responsabilidad por ser para la cofradía de los Estudiantes y por supuesto, para Granada».
Para la iluminación del paso se han buscado hasta setenta puntos de luz que dotarán al conjunto la luz precisa para destacar tanto la representación del paso de misterio como todos y cada uno de los elementos que enriquecen el mensaje catequético de las cartelas y de los ocho relicarios que reproducen a aquellos que flanquean el retablo de la parroquia de los Santos Justo y Pastor y que tan característicos son en éste. Habrá otros cuatro relicarios para las esquinas que recordarán a los existentes en el primitivo paso de María Santísima de los Remedios.
El impresionante retablo barroco de los Santos Mártires Justo y Pastor estará fácilmente identificable en el nuevo paso, con las columnas salomónicas empleadas por vez primera en la historia del arte en nuestra ciudad, en el siglo XVIII. «Es un encargo muy importante para nosotros porque la conjunción de todos los talleres se remata con la taracea que es un arte poco conocido para nosotros y estamos muy contentos con su evolución», dice Manolo de los Ríos, uno de los responsables del talle hispalense «Orfebrería Andaluza» de Sevilla.
Otra característica fácilmente comprensible a la vista es el trabajo de taracea que viene a recordar los zócalos del templo de la plaza de la Universidad, antigua iglesia jesuita, donde se trabaja, ya en Granada, en el taller de Manuel Romero con gran precisión y calidad artística.
Todas estas artes, armonizadas con categoría y calidad artística harán del paso de misterio del Señor de la Meditación una obra de arte que contemplaremos casi en su totalidad, concluido para el Miércoles Santo de este año.
«No estará totalmente terminado, a falta de algunas piezas», recuerda Juan de Dios Rodríguez, pero «al pasar Semana Santa vendrá de nuevo a los talleres para acometer la terminación que queremos que esté ya para el año que viene».





















