14 de febrero de 2026
Actualidad

«El pregonero recibe tanto cariño que necesitaría varias vidas para agradecerlo».

Tito Ortiz recibió las tapas de encuadernación para su pregón de Semana Santa, de la tertulia de pregoneros «El Atril».

La tertulia «El Atril» de los pregoneros de nuestra Semana Santa y el Ayuntamiento de la Ciudad entregaron anoche las guardas de encuadernación al pregonero de la Semana Santa de Granada, Juan Antonio Ortíz, «Tito Ortiz», pregonero, cofrade y  periodista de Granada que el próximo 22 de este mes, primero de cuaresma, dará lectura a su pregón oficial. Unas cubiertas realizadas con los colores rojo y verde de la bandera granadina destacando las pinturas al óleo de la Virgen de la Concepción y de Jesús Nazareno, ambas cofradías en cuya fundación participó el pregonero. Las tapas son obra del pintor granadino, autor de importantes trabajos distribuidos por la geografía española, Manuel Moleón. 

“Necesitaria varias vidas para agradecer tanto cariño recibido de los pregoneros y quiero que sepáis que todo lo que salga del pregón es realmente fruto de de todo lo que siento por mi ciudad y su Semana Santa”, dijo el pregonero tras recibir de manos de la pregonera del año anterior, Mamen Sánchez, la insignia de la tertulia y las tapas de encuadernación de manos de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

El presidente de la Federación de Cofradías resaltó la veteranía de Tito Ortiz y sus conocimientos sobre nuestra Semana Santa y le dijo que va a tener «el honor de pregonar la Semana Santa más bonita del mundo en la ciudad más bonita del mundo».

Por su parte la alcaldesa señaló que las tapas van a conservar «el poder de la palabra que son además testigos de la fe» y señaló que será un pregón de recuerdos y de emociones. Tito Ortiz agradeció tanto cariño como el que le han mostrado los anteriores pregoneros, recordó anécdotas de sus años de juventud cofrade y emplazó a los cofrades al domingo día 22 para segur su pregón.

Jorge de la Chica y Emilia Cayuela fueron los conductores del acto y una vez concluida la ceremonia se procedió al concierto de homenaje al pregonero en el que se interpretaron marchas como «Virgen de la Salud», «Amarguras», interrumpida por José Antonio Lacárcel para vivir un momento de recuerdos de la incorporación de Tito Ortiz al programa «Cruz de Guía», «Rosario», «Hermanos Costaleros» y «Concha». Todas ellas con un significado especial para el pregonero. Además, «La Revoltosa», de Ruperto Chapí, el tambor del Silencio y el pasodoble «Concha Flamenca» también dejaron huella de momentos personales y familiares del pregonero de la Semana Santa de 2026. 

En el concierto se estrenó la marcha «Centum Anni Fidei», compuesta por Juan Cruz Guevara para capilla musical, adaptándose ahora para Banda de Música, en este caso interpretada como el resto de las partituras por la Municipal de Granada dirigida por Ángel López Carreño.