17 de febrero de 2026
Actualidad

Una obra gráfica de Cristian Iáñez en el cartel de la Oración en el Huerto de los Olivos

Cartel Oración Huerto. Autor Cristian Iáñez

Nuestra compañera Mamen Sánchez y pregonera de 2025, fue la encargada de darlo a conocer en las Comendadoras

Este cartel «nos abre una puerta». Es la puerta de la historia que ayer desarrolló la pregonera de la Semana Santa de 2025 para presentar el cartel de la Oración en el Huerto de los Olivos. Como es costumbre el pregonero o pregonera del pasado año acepta la disposición de presentar el cartel del siguiente año en la hermandad de las Comendadoras de Santiago y Mamen Sánchez cumplió con esta costumbre de unos años atrás. «Una noche cerrada, profunda, cuajada de estrellas. Una luna que apenas ilumina pero que está llena de ternura. Bajo ese cielo el Señor de la Oración aparece sólo, pero no abandonado. Reza y en su oración caben todas las nuestras». Con estas palabras describió el contenido de un cartel que ha salido del IX Concurso de Artes Plásticas que convoca la hermandad de la Oración en el Huerto junto con la Fundación Caja Rural de Granada, junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y que sirve para recordar al autor de la imagen de la Oración en el Huerto, Domingo Sánchez Mesa. Es uno de los concursos -que acoge técnica libre en sus bases- con mayor dotación de la Semana Santa Andaluza. Un certamen que supone dos mi euros para el ganador y que ya ha conseguido por segundo año consecutivo el artista granadino, que se forma actualmente en la Facultad de Sevilla, Cristian Iáñez.

La obra se ha realizado «bajo técnica digital donde el juego del entramado y texturas juega un papel primordial y muestra al Señor orando bajo la luz de esa luna que en pocos días será llena» indicó al presentadora del cartel en un texto que duró quince minutos y que fue muy aplaudido al término, por los hermanos que llenaban el templo de las Comendadoras de Santiago. La vocal de comunicación de esta cofradía del Lunes Santo, Fátima Mora, fue la encargada de introducir el acto y de anunciar la presencia de la presentadora en este acto de domingo. Estaba en la cita el consiliario de la cofradía, el sacerdote claretiano Ramón Crucera, junto con el hermano mayor Jesús Tomás Lapresta. También ocupaban las primeras filas los hermanos mayores anteriores que ha tenido la cofradía.

Al terminar el acto el hermano mayor entregó sendos recuerdos a la presentadora y al autor del cartel. Este indicó a nuestra redacción que «siempre empiezo a trabajar con boceto a lápiz y este en concreto lo hice con photoshop. Son tramas de líneas para generar texturas y me animé a recurrir a este recurso para hacer el cartel». Matizó que las líneas son circulares para alcanzar las texturas necesarias tanto en las ramas de los pies del Señor como en el cielo y la fisonomía del Cristo, también tramas que se van construyendo poco a poco y está hecho con una tableta gráfica, con mucho zoom, mucho detalle». Indicó que él lo calificaría «como obra gráfica y creo que a día de hoy se va empezando a valorar y recurrir al dibujo en digital que nos da muchas opciones».