18 de febrero de 2026
Actualidad

GUADIX: La hermandad de las Lágrimas recupera la planta original del templo y la devoción al Cristo de San Agustín.

El pasado último la hermandad accitana de Nuestra Señora de las Lágrimas celebró la bendición de la imagen del Cristo de San Agustín. Una talla realizada por el escultor de Torredonjimeno, Alberto Chica Cámara, que fue bendecida por el prelado de la diócesis, monseñor Francisco Jesús Orozco. El acto fue apadrinado por la hermandad granadina del Santo Crucifijo de San Agustín, con su hermano mayor Miguel Luis López-Guadalupe y una amplia representación de hermanos. Como testimonio de este vínculo espiritual, la hermandad granadina hizo entrega de un broche de plata que reproduce el emblemático Pelícano del Convento —motivo iconográfico que procesiona en la delantera del paso del Sagrado Protector—, que  custodia en su interior una reliquia del Cristo de San Agustín de Granada. Asimismo, se obsequió a la corporación de Guadix con un sudario morado y su cordón a juego, destinados al ajuar de la nueva y venerada Imagen.

La hechura del Cristo de San Agustín nace del deseo de recuperar una de las devociones más antiguas y arraigadas de Guadix. Esta imagen se inspira en el Crucificado homónimo que presidió la capilla del antiguo convento agustino, actual Iglesia de Santa María de las Lágrimas. Con esta iniciativa, se rescata un culto que, pese a desvanecerse con el transcurso de los siglos, permaneció latente en la memoria colectiva del pueblo accitano. Asimismo, la imagen guarda una estrecha vinculación iconográfica con el Sagrado Protector de la ciudad de Granada. El Cristo de San Agustín se presenta con el trabajo de orfebrería de Manuel Casiano en la cruz de plata.

Además de la recuperación de la devoción al Santo Cristo de San Agustín, se ha procedido a la recuperación de la planta original del Templo de Santa María de las Lágrimas y San Agustín, devolviendo al edificio su esplendor arquitectónico, que ahora iniciará una segunda fase de restauración. Este templo fue sede de la comunidad agustina en el siglo XVI y posteriormente en el XVIII.