La Archicofradia de María Auxiliadora homenajea a Carlos Orte, que fue director de la Corrala de Santiago, en su Cruz de Mayo
La Cruz de Mayo montada en la Corrala de Santiago por la Archicofradía y el Coro Rociero María «Auxiliadora de la Alhambra» tendrá este año un recuerdo muy especial para Carlos Orte Martínez, profesor universitario y director de la Corrala de Santiago durante cerca de dos décadas, fallecido de forma repentina en la mañana del pasado Lunes Santo. La Archicofradía y su coro vienen realizando todas sus actividades y ensayos en este centro, «gracias siempre a la generosidad de Carlos», como nos comenta el presidente de la Archicofradia, Francisco Cañas. En la instalación de esta tradicional y habitual cruz, que se levanta desde 1994, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada , así como de diversos archicofrades, vecinos y establecimientos del barrio del Realejo que ceden los distintos elementos que la conforman.
En aquellos primeros años era también habitual la colaboración de la Asociación Vecinal del barrio del Realejo y al igual que en la actualidad, numerosos vecinos anónimos del barrio ceden parte de los objetos decorativos (mantones, cerámica, cobre, etc.) que conforman la cruz. El equipo de trabajo de cada año desde el inicio en 1994, está siempre formado por integrantes de la Archicofradía y el Coro de María Auxiliadora de la Alhambra, a quienes dirige y coordina Francisco Cañas Padilla y «el equipo de priostia, habiéndose contado también en las primeras ediciones con la colaboración de Manuel Ocón Rojas, del que tanto aprendimos», como nos comenta el responsable de la Archicofradia. Así, los premios recibidos desde que se inicio la instalación de este altar- monumento en honor de la Santa Cruz, han sido el primero en modalidad de patios del concurso Municipal, los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2008, obteniendo en 2002 y 2009 el segundo y en 2007 el tercer premio. En 1999 no entro en el concurso Municipal y obtuvo el premio a la más tradicional y clavel de plata de la Asociación Granada Tradicional, así como el premio a la Cruz más tradicional concedido por Granada Histórica en los años 1995, 1996, 1997, 1998, 2000 y 2001.
El último premio obtenido fue en el año 2014 con el primer premio en la modalidad de patios.
La cruz se montara durante toda la jornada del día uno de mayo, inaugurándose en la tarde del sábado dos con la actuación del Coro. Se podrá visitar el dos por la tarde y toda la jornada del día tres.