23 de noviembre de 2024
Actualidad

Pregón de reconocimiento a las hermandades de gloria en el texto de Jorge de la Chica

Foto Manolo Tabasco
Foto Manolo Tabasco

Poca participación de cofrades y de hermandades en el Pregón de las Glorias de María que tuvo lugar anoche en nuestra capital. Fue en la capilla del Colegio Mayor Santo Domingo, del Realejo, donde se celebró organizado por la Real Federación de Cofradías con la colaboración de la Archicofradia de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Tan sólo los hermanos mayores de las hermandades de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada; de la Cabeza y de María Auxiliadora de la Alhambra estuvieron en el pregón, junto con representantes de la de los Ángeles y del Cristo de la Luz, estuvieron presentes en la lectura del pregón.

«Al principio fueron las hermandades de Gloria»; con estas palabras comenzaba su pieza oratoria el periodista y cofrade Jorge de la Chica. Era el pregón de las Glorias de María, convocado por la Real Federación de Cofradías, con la colaboración de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Tras los saludos protocolarios a las autoridades civiles y cofrades presentes, el pregonero mostró el sentido pedagógico e histórico del pregón, detallando por espacio de unos cincuenta y cinco minutos el origen de las hermandades de gloria de Granada. Citó a estas corporaciones letíficas, repasando “desde su pasado y presente desde que comienza el período de las procesiones de Glorias, con la Candelaria a primeros de febrero, hasta San Rafael, a finales del mes de octubre.

Foto Manolo Tabasco
Foto Manolo Tabasco

El acto tuvo lugar en la capilla de las Madres Dominicas al ser este año el del centenario de la muerte de la Madre Teresa Titos Garzón, fundadora de esta congregación granadina. Estuvo el edil de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, junto con la edil de Presidencia, Turismo y Fiestas Mayores y presidenta de la Junta Municipal del Distrito, Rocío Díaz. También asistió la presidenta de la asociación vecinal del Realejo, Piedad Cardenete. El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, y el de la Archicofradía del Rosario, Enrique Álvarez, también estaban acompañados por miembros de sus juntas de gobierno.

José Manuel Gómez de la Hoz, vocal de prensa de la Federación de Cofradías, fue quien presentó al pregonero de manera breve. Jorge de la Chica ocupó el atril para respaldar la importancia de la hermandades de Gloria, algunas de ellas presentes todavía desde los tiempos de los Reyes Católicos, como la del Rosario o la de la Inmaculada, y «más antiguas incluso que nuestro Ayuntamiento, el Arzobispado o algunas de las instituciones tan asentadas en nuestra ciudad que hoy conocemos».

 

Al finalizar el pregón, Jorge de la Chica recibió de manos del Presidente de la Federación de Cofradías y del Presidente de la Archicofradía del Rosario, un recuerdo como gratitud por su texto. Concluyó el sencillo acto con la interpretación del himno a la Virgen del Rosario Coronada.

 

_______________________________

Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE

Foto Manolo Tabasco
Foto Manolo Tabasco