La Virgen de las Angustias se vistió ayer para los cultos y actos de este mes de septiembre
El mes de septiembre se inicia con los actos de culto en honor de la Patrona de la Archidiócesis, Nuestra Señora de las Angustias, en su basílica de la Carrera. Serán en horario matutino, a las 12,00 del mediodía, y a las 8,00 de la noche, en horario vespertino. En total, cincuenta asociaciones, instituciones públicas y privadas, hermanades y colegios oficiales estarán presentes en estos actos religiosos en los que intervendrán más de quince sacerdotes que se turnarán para presidir las Eucaristías. «Comenzamos el mes con un momento íntimo y muy bonito, la bajada de la Virgen para que sus camareras puedan vestirla y prepararla para estas celebraciones religiosas», nos contaba en el mediodía de ayer el hermano mayor de la corporación patronal, Francisco Salazar.
A las órdenes del decano de los horquilleros, Ángel Luis Vázquez, y después de pedir autorización al hermano mayor y al consiliario de la hermandad, el sacerdote Francisco Molina, se dispuso el «carretón» para bajar con mimo y primor a la imagen desde su pedestal. En un clima de recogimiento y oración se desarrolló esta bajada «en la que recordamos también a todos los hermanos fallecidos durante este año y que ya gozan de la presencia de María en los cielos», como rezó el responsable espiritual de la hermandad, Francisco Molina Carretero. Despositada la venerada imagen de la Patrona granadina en el suelo del camarín, las camareras de la Virgen se dispusieron a entrar en el habitáculo donde se respiraba la presencia maternal de la Virgen para proceder a su trabajo. «En esta ocasión se le viste a la Virgen por completo, en todo su ajuar, y se le colocará la corona llamada del Arzobispo de Cuzco y el manto de los Alféreces Provisionales», nos cuenta una de las camareras, la más veterana, María Jesús Ponce de León, que lleva ya quince años vistiendo a la Patrona. Luego se le vestirá de nuevo para la salida procesional con el ajuar donado por el pueblo de Granada y de nuevo se hará a comienzos de mayo para la bajada de la Virgen al presbiterio y recordar a San Juan Pablo II con el manto de los «gusanitos», en el aniversario de la canonización del Papa que oró ante la Patrona. Después de finalizado el mes de mayo se le vuelve a vestir en esta ocasión con el manto del siglo XIX, donado por la Duquesa de Pastrana.
Es una ocasión muy íntima de estar junto a la Virgen de las Angustias. Esta redacción pudo vivirlo ayer y sentir la emoción de cada instante y la ilusión de las seis camareras de la Virgen. María Jesús Ponce de León, María Teresa Serrano Torres, María del Carmen Rodríguez, Blanca Santaolalla, Marta Moreno y María del Carmen González se dispusieron a iniciar la vestimenta a la que se unión por vez primera una auxiliar que irá aprendiendo esta tarea, María Dolores Martínez.