Mañana viernes se inician las conferencias preparatorias del XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias
Con la conferencia «Barrio de la Magdalena: puerta a la Vega granadina» se inician los actos preparatorios del XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias que tendrán lugar en febrero de 2017 en nuestra ciudad, organizadas por la cofradía del Rescate. La formación y la historia son parte del compromiso de la hermandad y de manera especial invitan a los hermanos de la corporación a conocer más sobre las raíces de la cofradía, su origen y la memora de la ciudad en la que está incardinada esta hermandad granadina.
Las charlas organizadas para este pre-Encuentro trinitario son las siguientes: El 21 de octubre. “Barrio de la Magdalena: puerta a la Vega granadina” Drª. Blanca Espigares Ronney; el 18 de noviembre. “La Trinidad” José Antonio Castillo Miranda; el día 16 de diciembre. “La Nueva Redención”. Padres Trinitarios y el 13 de enero “Historia de nuestro Rescate”, a cargo de Antonio Padial Bailón
La primera cita será el mañana viernes en el Salón Parroquial de Santa María Magdalena, con entrada por la calle Puentezuelas, a las 20.30 horas. La singular conferencia será impartida por la Doctora en Arquitectura y experta en Patrimonio Blanca Espigares Rooney y será presentada a su vez por nuestro compañero Jorge de la Chica, de COPE Granada. Cofrade, periodista y apasionado de la historia de nuestras Cofradías y Hermandades, y cómo no, de la historia de nuestra ciudad.
Blanca es una polifacética investigadora, que ha trabajado como docente en la Universidad de Granada así como en el Patronato de la Alhambra. Su exhaustiva labor permitirá conocer detalles y aspectos sobre la Granada que perdimos, sobre lo que fuimos y sobre lo que somos. Grandísima conocedora de nuestra ciudad, su cartografía histórica y su fisionomía, su Tesis Doctoral “Cartografías superpuestas. Secciones Urbanas de Granada” es sin duda ya un referente obligado de nuestra ciudad, donde se analiza la formación urbanística como un organismo vivo y nos permite la comprensión de las calles y plazas en las que vivimos.