525 años de Rosario en Granada
«Es un agradecimiento especial a la Reina Isabel la Católica que fue quien trajo a Granada a la comunidad dominica», indicó el párroco de Santa Escolástica, iglesia de Santo Domingo, en la homilía que ayer pronunció para conmemorar el 525 aniversario de la instauración en Granada de la Orden de Predicadores y de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Ayer se cumplía ese aniversario con la celebración de la Eucaristía solemne que cantó el coro «Santa Cecilia» de la Catedral de Granada, contando como director invitado con David Salcedo.
En la celebración estuvieron los ediles populares Rocío Díaz, Juan Antonio Fuentes y María Francés, junto con la concejala de Ciudadanos Lorena Rodríguez. También asistió el teniente general Jefe del Madoc, José Carrasco, junto a los anteriores presidentes de la Archicofradía y Mayordomos, acompañando al actual presidente, Juan de Dios Morillas. También participó una representación de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias con su hermano mayor, Francisco Salazar, así como representantes de distintas hermandades de la parroquia y de otros barrios granadinos y en representación de la Federación de Cofradías, el vocal Francisco Cañas.
«La expansión de los Dominicos y la devoción a la Virgen del Rosario por la provincia de Granada y Málaga, llevó a la celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario gracias a la fundación por la Reina Isabel del convento granadino», indicó el párroco en sus palabras. Se vio acompañado de la comunidad de dominicos en nuestra ciudad y como detalle, tanto él como dos acólitos con dalmáticas vestían el terno de la fundación que sólo se usa en ocasiones contadas. Hacía más de diez años que no se había usado en el referido templo del Realejo. Francisco García, en nombra de la comunidad agradeció a las autoridades presentes «y a todos los participantes vuestro acompañamiento en el día de hoy, tan importante para la comunidad religiosa como para la Archicofradía del Rosario».