30 de abril de 2024
Actualidad

La vida de Miguel López Escribano, en los diseños y realizaciones que se muestran en el salón del Centro Artístico

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

«A los niveles de Granada, podríamos decir que Miguel López Escribano es el Juan Manuel Rodríguez Ojeda granadino, con hermandades y tiempos muy distintas y con las circunstancias de nuestra Semana Santa», dijo Armando Ortiz, comisario de la exposición que recuerda a este cofrade, hermano mayor y presidente de la Federación de Cofradías que fue de nuestra Semana Santa. López Escribano se ha vuelto a reencontrar en nuestra ciudad en una muestra en que se pueden observar muchos de sus mejores trabajos de diseño y bordado. Sayas, tocas, cinturillas, guiones, estandartes, caídas de palio u orfebrería, son algunas de las piezas que se pueden observar, además de trabajos en papel salidos de su destreza e imaginación «en unos años difíciles y de mucha carestía» como recordó el organizador de los actos de esta semana. Estuvieron en la sala de CajaGeneral un buen número de hermanos mayores de las cofradías granadinas, acompañados por el hermano mayor de la cofradía organizadora, la de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas, Juan Vicente Gómez; el presidente de la Federación de Cofradías, Antonio Martín; el párroco de San Pedro y San Pablo, Enrique León y el concejal de Cultura, Juan García Montero, quien resaltó «el mérito de que diez años después su cofradía lo siga recordando por lo mucho y generoso que fue López Escribano la Semana Santa de Granada», como dijo en sus palabras.

Tras la inauguración se procedió a realizar la primera visita a la muestra en la que se observan interesantes piezas diseñadas por López Escribano. En cada una de ellas había una anécdota, un recuerdo y una sonrisa porque para quienes observaban la muestra el cofrade granadino sigue estando muy vivo en el recuerdo. Junto a los invitados, hermanos mayores, amigos y miembros de juntas de gobierno también había una representación de los sobrinos de López Escribano que han cedido a la exposición algunos de los trabajos que se pueden contemplar. Es una interesante ocasión de recordar al cofrade y al amigo que tanto hizo por nuestra Semana Santa en épocas en las que no era tan fácil confesar en público la militancia cofrade de los granadinos y en los que la colaboración era aún mucho más compleja que en la actualidad.

Hoy martes, en una mesa redonda que dará comienzo a las 19.30 horas, se hablará del «Perfil humano de Miguel López Escribano”. Allí estarán muchas de sus alumnas y amigas de los talleres que más trabajaron sus diseños, el del Señor de la Humildad, el de la cofradía de la Concepción y, por supuesto, el de su hermandad de las Maravillas. De esta charla saldrá sin lugar a dudas, buena parte del trabajo realizado y de los muchos recuerdos que dejó entre quienes le conocieron.