26 de abril de 2024
Actualidad

Una pintura del malagueño Raúl Berzosa ilustra el V Centenario del Cristo de San Agustín

Anoche se dio a conocer en el Salón de Plenos municipal.

Informa: Carlos Feixas / Redacción GRANADA COFRADE.- La cofradía del Santo Crucifijo de San Agustín ha presentado la obra pictórica que servirá para ilustrar el V Centenario de la hechura del Sagrado Protector de Granada. La obra, ejecutada por el artista malagueño Raúl Berzosa, viene a poner de manifiesto la historia devocional de la ciudad y de su Sagrado Protector. Así, el fondo del cuadro está ocupado por una panorámica de la ciudad de Granada con las cumbres de Sierra Nevada como marcó general. En primer término término la imagen del Santo Cristo de San Agustín en plano de tres cuartos y con aire realista. Y entre ambos elementos la devoción de la ciudad de Granada que, desde la imagen cristiferera se pierde en el horizonte y que aparece representada por una larga hilera de cirios «en recuerdo de las procesiones de rogativas presididas por el Santo Crucifijo.

Previamente el autor del cartel fue presentado por el vocal de cultos y vestidor de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, Francisco Garví, indicando gran parte de la obra repartida por numerosos puntos de la geografia española y en lugares de fuera de nuestras fronteras. Francisco Garví indicó de él que «el encargo de este lienzo fue recibido con gran ilusión por el artista al ser el primer cartel para la ciudad de Granada a la que está vinculado desde hace años a través de su mujer que realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Farmacia». Garví recordó que el autor hizo un pormenorizado estudio de la historia y carácter de nuestra hermandad y de la vinculación del Santo Cristo a la ciudad, la que lleva venerándolo durante quinientos años. Paco Garví le dio la bienvenida a Granada al autor y la palabra para dirigirse a los asistentes para mostrar su trabajo.

Durante la presentacion ante el público que llenaba el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Berzosa quiso compartir con los asistentes algunas de sus vivencias durante el proceso de creación de la obra. «He pintado en numerosas ocasiones el rostro del Señor, pero nunca con una expresividad como la de esta imagen. Mientras lo pintaba yo mismo me preguntaba si así sería el rostro de sufrimiento de nuestro Señor», llegó a manifestar el artista quien aseguró que su encuentro con la talla «que influrirá en lo sucesivo, sin duda, en mi obra».

El acto estuvo presidido por la edil de Participación Ciudadana, Eva Martín, y también estuvo presente la concejala del Partido Socialista, María de Leyva y junto al presentador y autor de la obra estuvo el hermano mayor de la cofradía, Vicente Molina, quien mostró su «satisfacción por contar en nuestra ciudad con un lienzo de Raúl Berzosa».