18 de abril de 2024
Actualidad

La Federación de Cofradías podría retraer del importe de los palcos la parte correspondiente a los gastos de mantenimiento y conservación

El pleno de hermanos mayores tiene la última palabra y se reunirá cuando finalice el actual estado de alarma

La Federación de Cofradías abonará a los usuarios de palcos el importa pagado por los mismos pero, según ha podido conocer esta redacción, no será el precio estipulado que pagó el abonado sino que a esa cantidad se le retraerá la parte proporcional del gasto de conservación de las tribunas y almacenamiento, según el contrato firmado hace diez años por la Federación de Cofradías con la Empresa «Aguilera en los palcos de Pasiegas y con «Tu Evento», en Ganivet, unidas ambas años atrás por la compra de esta última y la unificación con «Calero», siendo ya «Aguilera & Calero»en la actualidad.

Además, y según fuentes contrastadas, la Federación de Cofradías deberá liquidar con la administración Tributaria una cantidad correspondiente al abono de los palcos efectuados por los usuarios, por lo que se tiene que fijar el precio total de cada palco antes de proceder a su liquidación con el fisco. Por todo ello hay que esperar a que sean los hermanos mayores, que son quienes tienen facultades para decidir, según fuentes federativas, de acuerdo con los Estatutos vigentes.

La Federación de Cofradías ha remitido la siguiente nota de prensa:

«Ante la reiteradas comunicaciones recibidas solicitando aclaraciones sobre la situación de las cantidades abonadas por el uso de los palcos en la Carrera Oficial en la Semana Santa de 2020.
Desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la Ciudad de Granada, se desea señalar lo siguiente:
1º.- La Federación de Hermandades y Cofradías y por ende todas las hermandades a ella pertenecientes, son Asociaciones de la Iglesia sin ánimo de lucro.
2º.- Las Estaciones de Penitencia de todas y cada una de las hermandades y cofradías no son ni están consideradas un “espectáculo”. Y así se ha señalado al Ministerio de Hacienda, en
referencia a la cuestión del abono del I.V.A.
3º.- Existen una serie de contratos con las empresas adjudicatarias, Calero Aguilera y Evento 2000, que aún sin iniciar el montaje de las estructuras metálicas de los palcos obligan a un
compromiso y cumplimiento a esta Real Federación de Hermandades.
4º.- Una vez que el actual estado de alarma surgido por la pandemia que aún persiste lo permita, se procederá a la convocatoria de un Pleno de Hermanos Mayores. En el mismo y ante todos los informes con los que se cuente y se puedan recabar hasta el día de su celebración, se procederá a tomar la decisión o las acciones oportunas que vengan a subsanar la situación que se ha producido con los abonados, que tienen derechos y obligaciones en el alquiler de su palco distintos en todo caso al que solo realiza el alquiler de una silla. Y que también repercute directamente en nuestras Hermandades y Cofradías.

5º.- Esta solución o soluciones que se puedan tomar en el pleno indicado, tienen y deben de ser conjuntas y unánimes dentro del seno del Pleno (Hermandades y Federación), como ente donde
están representadas todas las hermandades federadas. Desde estas líneas rogamos a todos los cofrades que eleven una oración por nuestra sociedad y de forma muy especial por los enfermos y personas más vulnerables, así como por el descanso eterno de los fallecidos que está provocando esta pandemia. Rogamos y nos encomendamos a Nuestra Señora de las Angustias para que acoja y presente al Padre las oraciones y súplicas que le dirigimos».