16 de abril de 2024
Actualidad

MONTEFRIO: Roban el manto de diario de la Virgen de la Soledad

Foto Ayto. Montefrio
Foto Ayto. Montefrio

La Iglesia de San Antonio de Montefrío, del siglo XVIII, sufrió en la madrugada del pasado sábado un robo, en el que los ladrones se llevaron la corona y el manto de la Virgen de la Soledad, otro manto que se encontraba metido en un cajón y 20 euros de los ‘cepillos’ que los fieles habían depositado durante la última misa.

 Los objetos sustraídos apenas tienen valor económico -ya que, por suerte, el manto ‘de paseo’ de la Virgen, que es el más valioso, no se encontraba en la sacristía-, pero sí “un grandísimo valor sentimental para los vecinos del municipio”, según el alcalde en funciones. Agustín García. Los ladrones entraron en la Iglesia, que forma parte del Convento de San Antonio, a través de una finca colindante, que da al patio del mismo. Una vez dentro, desatornillaron la cerradura de la puerta, y accedieron al interior del templo.

Una oleada de robos

Se da la circunstancia de que, durante las últimas semanas, Montefrío ha sufrido una oleada de robos en más de diez viviendas de la localidad y varios vehículos. Todos ellos han tenido el mismo ‘modus operandi’: se trata de robos de bajo perfil, con botines de poco valor, por lo que el alcalde montefrieño sospecha que “han sido perpetrados por las mismas personas, un grupo de vecinos del pueblo relacionados con el mundo de la droga”.

Además, durante la pasada noche los ladrones entraron en el Pabellón Municipal de Deportes, de donde únicamente se llevaron un taladro. “Han intentado sustraer la recaudación de la máquina expendedora de bebidas, pero no han sabido hacerlo, lo que demuestra que se trata de gente inexperta”, destaca el primer edil.

Reunión urgente de la Junta Local de Seguridad

También se produjo hace unos días un intento de robo en el bar “La Atalaya”, si bien los ladrones huyeron, ya que el dueño se encontraba en el interior y salió con una escopeta, dando dos tiros al aire. La Guardia Civil detuvo a los autores, una banda de organizada de ciudadanos rumanos procedentes de la provincia de Jaén, que ya han pasado a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Montefrío convocó ayer domingo, con carácter de urgencia, a la Junta Local de Seguridad, en una reunión a la que asistieron el alcalde, el sargento de la Comandancia de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local. La Junta ha establecido un dispositivo especial que ejercerá vigilancia nocturna durante todas las noches por parte de la Guardia Civil, institución que tiene las competencias en materia de seguridad. Este dispositivo será apoyado por agentes de la Policía Local de Montefrío.

Agustín García solicita encarecidamente la colaboración ciudadana para identificar a los autores de esta oleada de robos, y les pide que, ante cualquier indicio, llamen por teléfono a la Guardia Civil al 062.

Foto Ayto. Montefrio
Foto Ayto. Montefrio