19 de abril de 2024
Actualidad

OGIJARES: Se inician hoy los actos del XX aniversario de la BMSO

Foto  BSMO
Foto BSMO

La Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares inicia hoy viernes la temporada 2013-2014 con el concierto de inauguración que tradicionalmente ofrece el primer día de las Fiestas Populares de Ogíjares (en la puerta del Ayuntamiento, 21:00 horas), en el que estará acompañada por las Banda de Tomares (Sevilla) y la Banda de Hellín (Albacete) y el presidente de la BSMO, José de la Plata, que este año ha sido elegido pregonero del municipio.

Con el Certamen de Bandas, la Sinfónica ogijareña da el pistoletazo de salida a los actos por su vigésimo aniversario, una intensa agenda de actividades, conciertos y eventos para conmemorar sus dos décadas de vida durante las cuales ha permitido a Ogíjares crear un vínculo con la música y la danza y estrechar lazos con otros municipios dentro y fuera de España.

Entre la programación prevista para esta especial temporada destaca la exposición itinerante de las dos décadas de historia de la banda y una serie de vídeo-documentales y entrevistas, a través de Youtube, sobre todas aquellas personas que han sido significativas en la trayectoria de la agrupación, como sus fundadores, Paco Ros y José María Plata, además de importantes músicos de la provincia y España. El presidente de la BSMO, José de la Plata, invita a participar a todas aquellas personas que tengan algo que contar sobre la agrupación.

Junto a las actividades propias del aniversario, la BSMO dará un especial énfasis a sus conciertos de temporada con el 1 de mayo como fecha culmen de las celebraciones. Será esa semana cuando la BSMO rememore aquel concierto de inauguración del 1 de mayo de 1994, junto a un gran concierto en el auditorio Manuel de Falla el día 4 de mayo donde, bajo la dirección de Luis Castelló junto a coristas y artistas de toda la geografía andaluza, la BSMO interpretará Carmina Burana, de Carl Orff.

concierto bsmoAsimismo, el 20 aniversario de la BSMO coincide con el proyecto ‘Alhambra: un paseo músico-fotográfico’, en colaboración con el fotógrafo Jesús Ruiz y Gueben.es Diseño Creativo, un proyecto gráfico, dividido en seis capítulos e inédito en la provincia de Granada, que contará con la música de la agrupación como banda sonora.

Queda, por tanto, por delante un año de celebraciones para la BSMO, que sucede a una temporada 2012-2013 en la que los más de cien músicos de la formación ogijareña han convertido a la banda en la mejor de la provincia, tras alzarse con el primer premio del Concurso de Bandas de la Diputación de Granada en su máxima categoría en diciembre del pasado año, con Libertadores y La Alhambra Iluminada como banda sonora del éxito.

Con todo lo que conlleva tal acontecimiento, la BSMO ha desarrollado su habitual agenda de actividades y conciertos en las más importantes citas de Ogíjares: las Fiestas Populares, Navidad, San Sebastián, Corpus Christi, Cuaresma y Semana Santa… además de sus conciertos de temporada por Granada y provincia.

Cabe destacar una nueva edición del Ciclo de Música Cofrade de la BSMO, con cinco conciertos de cuidado repertorio que enfatiza la línea clásica de la banda, además de los desfiles procesionales en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y la capital granadina, y la participación de la BSMO en el Centenario de la Coronación de la Patrona de Granada, con el estreno de dos obras de los compositores Luis Castelló y Sánchez Ruzafa.

La temporada finalizó con un nuevo hito en el repertorio musical granadino: la interpretación del cuarto movimiento de la Sinfonía nº1 Titán de Gustav Mahler -una adaptación para banda habitual en los más importantes concursos y certámenes a nivel mundial- en el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el 25 Certamen de Bandas de Andalucía y el Festiband de Ogíjares.

En el aspecto interno de organización y funcionamiento, la temporada ha traído una renovada página web (www.bsmo.es), que roza el millón de visitas -a las que suman las más de 700.000 reproducciones del canal YouTube-. Aquí se podrá seguir toda la actualidad y agenda de la BSMO.