16 de abril de 2024
Actualidad

Alrededor de cien hermanos de las Archidiócesis de Sevilla y Granada estarán presentes en el «I Encuentro de Hermandades de la Amargura»

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Faltan diez días para que de comienzo el I Encuentro de hermandades de la Amargura de las Provincias Eclesiásticas del Sur de España y ya está casi todo ultimado, tanto en el programa de actos como en las visitas culturales previstas para los días del 9 al 10 de noviembre próximo. Alrededor de cien personas estarán presentes en el Encuentro «de prácticamente todas las cofradías de esta zona que han recibido esta cita con mucho entusiasmo», según nos relata el vocal de la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, Mariano Sánchez Pantoja. Alrededor de cincuenta cofradías existen en esta demarcación geográfica española y todas ellas «con una vida muy floreciente y activa, han hecho hueco en su agenda para estar presente en este Encuentro cofrade.

En el desarrollo del programa se establecen tres ponencias. Una sobre la música dedicada a la advocación de María Santísima de la Amargura, que correrá a cargo del periodista y cofrade Jorge de la Chica Roldán. Otra de las ponencias será sobre la advocación de la Virgen de la Amargura en Andalucia, historia y arte, que correrá a cargo de Bernardo Fuentes Bao y la tercera que defenderá Antonio Muñoz Osorio sobre la Realeza de María en la historia del Arte. Además, se expondrá también una comunicación de la cofradía murciana del Paso Blanco, de Lorca, que es una de las más importantes de esta localidad. «Nos acercarán una visión muy especial de la vida cofrade en Lorca y la Región Murciana».

Uno de los momentos cumbre de esta celebración extraordinaria será la salida de la Virgen de la Amargura, en peregrinación hasta la basílica de Nuestra Señora de las Angustias, con motivo del Año Jubilar. «El deseo de los hermanos de nuestra cofradía y de las hermandades que nos acompañen es poder ganar el Jubileo del Año Santo Mariano ante la Patrona de Granada, por lo que estarán presentes en esta peregrinación que será el sábado día nueve, por la tarde», nos relata Sánchez Pantoja. «La Virgen irá en andas de traslado, con cera y vetida de Reina. Es cuanto sabemos que nos ha adelantado el prioste de la cofradía», según cuenta Mariano Sánchez.