25 de abril de 2024
Actualidad

La Agrupación «María Santísima de la Estrella» deja de acompañar al paso del Resucitado, de Regina Mundi. Se pronuncian ambas partes.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

La Agrupación Musical María Santísima de la Estrella de Granada ha comunicado a nuestra redacción que, tras 25 años (desde 1987 hasta 2013, excepto el año 2006) acompañando al Stmo. Cristo Resucitado, ha decidido no continuar con el acompañamiento musical que venía realizando cada Domingo de Resurrección a la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría de Granada. La Agrupación quiere agradecer «públicamente a la Cofradía el trato y la confianza mostrada hacia esta formación musical a lo largo de todo este tiempo. En todos estos años de colaboración, a nuestra Agrupación Musical no le han importado comentarios en el mundo cofrade ni rumores infundados sobre el destino de la Cofradía de Regina Mundi en tiempos complejos. En todo momento hemos sido fieles a esta Cofradía, y por su parte, y en correspondencia, no hemos encontrado sino lealtad y total entendimiento entre ambas partes».

La dirección de esta formación musical, la decana de Granada, desea que «la Cofradía comprenda y respete esta decisión, al igual que esta formación siempre ha sabido respetar las decisiones que esta Cofradía ha tomado a lo largo de estos años», al tiempo que les desean todo lo mejor a esta hermandad del Domino de Resurrección.

Por otra parte la redacción de GRANADA COFRADE ha recibido un comunicado de la hermandad al respecto que reproducimos en su totalidad:

«El pasado jueves, 17 de octubre, la Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Alegría ha sido informada del acuerdo de la Agrupación Musical Virgen de la Estrella por el que esta banda albaicinera renuncia a acompañar a esta corporación del Domingo de Resurrección la próxima Semana Santa.

    La Cofradía lamenta profundamente esta decisión unilateral, por cuanto que con ella se rompe una tradición que han respetado las distintas juntas que la han gobernado. Desde que Cristo Resucitado hizo su primer recorrido oficial, solamente un año ha dejado de estar acompañado por la Agrupación Virgen de la Estrella. Podría afirmarse que, en gran medida, esta decisión deja a nuestra Cofradía sin su ‘banda sonora’, puesto que el andar costalero de su cuadrilla se ha acompasado al ritmo de los instrumentos de la agrupación granadina.

    La Junta de Gobierno quiere expresar su desconcierto por el hecho de que esta renuncia a acompañar a nuestros Titulares quiera justificarse por el hecho de que la banda no tocase junto a Nuestra Señora de la Alegría en la pasada Peregrinación “María, Reina de Granada”. Esta Junta sigue sin comprender que un lamentable malentendido, que creímos aclarado en su momento, pudiera esgrimirse en su día como razón para imponer un acompañamiento musical no deseado, y hoy como motivo para declinar nuestro contrato. Respetamos la decisión corporativa de la Agrupación Musical Virgen de la Estrella, como ellos debieran haber respetado, o al menos comprendido la nuestra respecto al acompañamiento de nuestra Titular mariana en el pasado mes de mayo. Todo indica, y ahora lo descubrimos, que no es así.

    Sólo nos queda recordar que, en estas décadas de colaboración, a nuestra Cofradía no le han importado comentarios en el mundo cofrade ni rumores infundados sobre el destino de la banda albaicinera, cuando los vientos no le eran favorables. Hemos intentado en todo momento ser fieles a la agrupación, y por su parte, y en correspondencia, no habíamos encontrado hasta ahora sino lealtad y buen hacer. Ignoramos cuáles son las auténticas razones para que este año, después de una trayectoria irreprochable por ambas partes, la Agrupación Musical Virgen de la Estrella decline contratar con nuestra hermandad.

    En cualquier caso, y desde nuestro desconcierto, le deseamos a esa agrupación lo mejor, como siempre hemos hecho, aunque ahora, según su entender, ‘lo mejor’ no pase el Domingo de Resurrección por nuestra Cofradía.»