26 de abril de 2024
Actualidad

LAS GABIAS: Se conoce ya el calendario de los meses previos a la coronación a excepción del presentador del cartel, pregonero y obra social.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Con la celebración de la festividad de la Inmaculada, en la ermita de la Virgen de las Nieves, en las Gabias, se inician los actos de los últimos seis meses para la coronación de la Virgen en su localidad de la vega granadina. A la una y media de la tarde se impondrá la corona de flordes que ha sido donada por César Gómez-Hörh y que lucirá la imagen hasta el día de su coronación canónica, el 31 de mayo próximo. Los actos que se celebrarán se centrarán en actividades religiosas y culturales, principalmente, contando también con convivencias a las que se invitarán a las cofradías y hermandades de la Vega granadina, así como a hermandades del Arziprestazgo y de penitencia y gloria de la capital granadina.

La presentación de los actos corrió a cargo del hermano mayor, José Manuel Ortega Jaldo, y del vocal José Manuel Gómez de la Hoz. En marzo se presentará el cartel y el día 26 de abril, el traslado de la Virgen a la parroquia, pasando en su recorrido procesional por el cementerio para recordar a los devotos difuntos y por la residencia “San Cristóbal”, para celebrar la Eucaristía con los ancianos residentes. El pregón será el día 10 de mayo, pero aún no se conoce el responsable de anunciar la coronación, ni tampoco el autor de la presentación del cartel, encargado a Juan Díaz Losada. El día 20 de marzo se presentará la acción social de la coronación.

La junta de gobierno de la hermandad supervisa en estas fechas el trabajo del platero cordobés Manuel Valera quien ejecuta la presea con la que será coronada, diseño de Álvaro Abril.

Poco a poco, el calendario va descolgando los meses y días para esta jornada tan esperada en la localidad de Gabia Grande.