26 de abril de 2024
Actualidad

ALMUÑECAR: Las III Jornadas Cofrades ponen de manifiesto la importancia de la Semana Santa de esta localidad.

Foto Ayuntamiento Almuñecar
Foto Ayuntamiento Almuñecar

La concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, destacó la importancia de la Semana Santa sexitana, aparte de la impronta religiosa en sí, en la vertiente cultura, tradicional y hasta de interés turístico que tiene para el municipio. Así lo manifestó en el acto inaugural de las III Jornadas Cofrades que arrancaron anoche en la Casa de la Cultura de Almuñécar, organizadas por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa almuñequera. En este sentido, Olga Ruano, no solamente se congratuló porque se celebrara la tercera edición de las mismas sino que, desde el Ayuntamiento, e incluso, a nivel personal, animó “a que venga más ediciones futuras”, señaló.

Junto a la Concejala de Cultura participaron en el acto inaugural el cura párroco Vicente Guerrero, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Javier Zarcos.

El párroco subrayó el protagonismo de los cofrades y de las jornadas para la formación de éstos, así como el debate sobre la importancia de las cofradías en los años 70 y 80, tema de esta edición, y que alcanza hasta la actualidad.

Vicente Guerrero destacó la importancia de las jornadas en la formación y en el día a día, por lo que, como consiliario de las 14 cofradías de la Semana Santa de Almuñécar, animó además a los asistentes, “a que las disfrutaran”.

Con anterioridad el presidente, Javier Zarcos, tras las palabras de bienvenida y agradecimientos a las empresas, personas y entidades patrocinadores, hizo la presentación del programa de esta edición y presentó al primer conferenciante de la III Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar”, en la persona y cofrades sexitano, José Antonio Castillo Miranda, Licenciado en Teológía por la Universidad de Granada que habló sobre la “Semana Santa y sociedad en los años 1970 – 1980”.

Ante un auditorio lleno de público en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, Castillo Miranda hizo una magistral charla sobre la Semana Santa desde los orígenes hasta nuestros días.

Al finalizar la conferencia se inauguró la con la exposición permanente denominada “Devociones particulares en la provincia de Granada” y que se podrá visitar por el público hasta el domingo en la sala de exposiciones de la propia Casa de la Cultura sexitana.

Las Jornadas, que se celebrarán hasta el domingo en la Casa de la Cultura de Almuñécar contando con la colaboración del Consistorio sexitano, tienen hoy su punto y seguido con la participación de Pedro Aranda Garrido, delegado Episcopal para el Anunció de la Fe y Formación del Obispado de Guadix, que hablará, a partir de las 20 horas, sobre el “Resurgir de la Semana Santa en los años 1970. Significado para la Iglesia Católica”.

Foto Ayuntamiento Almuñecar
Foto Ayuntamiento Almuñecar

La tercera jornada de esta edición tendrá lugar este sábado, con una ampliación de horario de visitas en la exposición permanente. Así se podrá visitar, en horario de mañana, de 10 a 14 horas y por la tarde, de 17 a 21,30 horas.

Precisamente, a las 20 horas, se anuncia la mesa redonda que tratará sobre “el resurgir de la Semana Santa durante la década de los años 70-80 del siglo XX”y que estará integrada por Francisco Estarli García, conocido cofrade granadino, funcionario de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ex teniente de Hermano Mayor de las Hermandades de la Esperanza y del Rosario y secretario de San Agustín; Juan José Torres Vera, conocido cofrade malagueño y vestidor de la Bendita Imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, así como principal promotor de su Coronación Canónica, y , Antonio Díaz Aragón, hermano Mayor de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la Antigua de Almuñécar y ex – presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Almuñécar.

El broche de estas Jornadas Cofrades de la Ciudad de Almuñécar lo pondrá la presentación del Cartel Oficial anunciador de la Semana Santa de la localidad sexitana 2014, que estará a cabo del conocido cofrade sexitano, Rodrigo García Vega, profesor de Educación Física y miembro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almuñécar.

Posteriormente, antes del cierre de la exposición y clausura de las III Jornadas Cofrades, tendrá lugar la entrega de tapas a los pregoneros Oficial y de la Juventud Sexitana en la Semana Santa de Almuñécar.

Foto Ayuntamiento Almuñecar
Foto Ayuntamiento Almuñecar