20 de abril de 2024
Actualidad

El Área Metropolitana festeja en estos días a San Sebastián:

Foto Juanma Molina
Foto Juanma Molina

Diversos pueblos de nuestra área metropolitana celebran entre hoy y mañana la festividad de su patrón, San Sebastián. Así pueblos como Padul, Dílar, Las Gabias, Ogíjares o Alfacar se echaran a la calle, siempre que el tiempo lo permita, para procesionar las imágenes de su Santo Patrón.

En la jornada de hoy, serán los pueblos de Las Gabias, Ogíjares y Alfacar quienes celebraran la festividad del Mártir. En el caso de Las Gabias, lo harán con la celebración de una Eucaristía a las 12h en la iglesia parroquial para una vez terminada dar comienzo a la procesión de San Sebastián y San Antón hasta la ermita de Ntra. Sra. De las Nieves, donde al finalizar se lanzara una traca de fuegos artificiales.

De igual forma se celebrara en Ogíjares, donde también a las 12h comenzara la Solemne Eucaristía en honor al patrón de la localidad en la iglesia de Santa Ana (Lugar Bajo). Al término comenzara la procesión por las calles del pueblo acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares. Estaba prevista tras la procesión la elaboración de la tradicional Olla de San Antón en la Plaza Baja para todos los vecinos y visitantes, pero la previsión de lluvias e incluso nieve para todo el día ha llevado a la concejalía de fiestas a tener que suspenderla.

En Alfacar, con anterioridad a este fin de semana, el pasado Sábado día 11 tenía lugar el traslado de la Sagrada Imagen desde la ermita del cementerio, donde se venera durante todo el año, hasta la “Ermita de las Canteras” donde a las 19h se celebró una Eucaristía. Acabada la celebración eucarística dio comienzo la procesión hasta la iglesia parroquial, quemándose a lo largo del recorrido los tradicionales “capachos”. En la iglesia parroquial permanecerá hasta la tarde de hoy donde de nuevo se celebrara una función eucarística en honor al Patrón de todos los alfacareños y la procesión por las céntricas calles del pueblo.

Por último, Padul comenzara hoy las celebraciones religiosas en honor a su Patrón con el traslado a las 21h desde su ermita hasta la iglesia de Santa María la Mayor de las imágenes de San Sebastián y la Virgen de los Remedios. A lo largo de todo el recorrido no faltaran las tradicionales hogueras y salvas de escopeta en honor al Santo.

Ya en la jornada del día 20, festividad litúrgica del Santo Mártir, de nuevo el Padul celebrara a las 11h la procesión de San Sebastián y la Virgen de los Remedios por las céntricas calles del municipio acompañados de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con la celebración de la Eucaristía tras la procesión en el interior del templo parroquial finalizaran los actos religiosos en este día.

Para finalizar, Dílar también se une a los actos con motivo de la fiesta de San Sebastián, con la celebración de una Eucaristía en honor a su Patrón a las 18h en la iglesia de Santa María de la Concepción. Tras la misa comenzara la procesión por las calles de este recoleto pueblo que contara con el lanzamiento de un Castillo de Fuegos Artificiales a la llegada al templo.

Aparte de las localidades citadas son muchas más la que recuerdan en estos días la figura de este querido santo. Así Caniles, Orce, Albuñuelas, Almuñécar, Benalua de las Villas, Órgiva, Lanjarón, Huétor Santillán, Laroles, Quéntar, Villanueva del Mesías, Bubión etc. se echaran también a la calle para celebrar la fiesta de San Sebastián.

___________________________

Informa Juan Manuel Molina/ Redacción GRANADA COFRADE