19 de julio de 2024
Actualidad

La comunidad de Carmelitas Calzadas recupera la veneración a la Virgen de la Encarnación, Titular del monasterio.

Cartel de los cultos
Cartel de los cultos

Mañana domingo, día 23 de Marzo, se van a celebrar en la Capilla del Convento de las Madres Carmelitas de la A.O (Calzadas) de Granada los cultos en honor de la Virgen de la Ancarnación. Un grupo de personas próximas a este convento carmilita han decidido dar a conocer el monasterio contemplativo y así poder ayudar a las hermanas de este monasterio. Esta comunicad religiosa se encuentra en pleno centro de Granada en la calle Monjas del Carmen. Se decidió  potenciar y hacer conocer a la ciudadanía que en un callejón en el que muere el Realejo hay una capilla y una comunidad asentada desde 1508.

Se ha decidido, de acuerdo con la comunidad, convocar un besamanos a la Virgen de la Encarnación,  pues aunque sea comunidad carmelita, la titular del mismo es la Virgen de la Encarnación. Venancio Galán Cortés, historiador del arte de Churriana de la Vega, tras consultar el archivo de la comunidad y analizando los inventarios que existen en el mismo dio a conocer a la comunidad como estaba distruibuida la iglesia, que imagenes había en cada retablo etc… y tras estar algunas de las obras que aparecen en dichos inventarios en el interior del Monasterio, se decidió por parte de la Comunidad de las Hermanas y con el conocimiento y aprobación de los Padres Carmelitas, intentar en la medida de lo posible que la iglesia tuviera el aspecto que tuvo en un pasado. Así pues se decidió sacar de la clausura la imagen de la Virgen de la Encarnación  a la que este domingo se le darán los cultos para que desde un lateral del altar, en la hornacina del lado de la Epístola esté la titular de este convento a la cual se le realizarán a lo largo del año diversos cultos.

Así  pues, este domingo se convocan los siguientes cultos:

1. A las 12:00 celebración de la Eucaristía durante la cual se rezará a Nuestra titular la oración escrita para la misma y para tal ocasión, por el también historiador del arte Jose Antonio Díaz.

2. Desde las 17:00 a 20:30 se celebrará el besamanos a nuestra Señora, preciosa talla granadina del Siglo XVIII.