26 de abril de 2024
Actualidad

Las Comendadoras de Santiago bordarán la saya de coronación, diseño de fray Ricardo de Córdoba

Diseño fray Ricardo de Córdoba
Diseño fray Ricardo de Córdoba

Las monjas Comendadoras de Santiago serán las encargadas de realizar la saya de coronación canónica que estrenará la Santísima Virgen de la Amargura el 30 de mayo de 2015. Será un diseño de fray Ricardo de Córdoba que ya ha realizado anteriormente otros trabajos para esta hermandad. Este encargo será financiado por la cofradía y se ofrece a todos los hermanos que deseen colaborar en la adquisión del tisú sobre el que se va a bordar esta prenda, podrán hacerlo en la medida de sus posibilidades, en la casa de hermandad. El nombre de los donantes se conservará en un pergamino dentro de la propia saya de la Virgen.

El autor del diseño, Fray Ricardo de Córdoba, sacerdote de la orden franciscana menor, de los Padres Capuchinos, actualmente destinado en el Convento de Jerez de la Frontera es un prestigioso diseñador de enseres y especialmente bordados de la Semana Santa y Hermandades de Gloria, teniendo en diversas provincias andaluzas una gran cantidad de obras diseñadas por él. Especialmente en la ciudad de Córdoba es en donde su exquisito trabajo de diseño es mas patente. Para la cofradía de la Oración en el Huerto ya hizo en su día el diseño del Manto de las Granadas con motivo del LX aniversario de la incorporación de la imagen de la dolorosa a la cofradía.

La saya se bordará en tisú a realce, en hilo de oro y sedas con las tradicionales técnicas del bordado andaluz y tipos de puntadas. Se compone de un elemento ornamental central del que salen siete rosas de marcada volumetría que  representan los siete Dolores de María Santísima, Presentación en el Templo, Huida a Egipto, Jesus perdido y hallado en el Templo, Encuentro camino del Calvario, Muerte en la Cruz, Jesus Descendido y situado en los brazos de su Madre y Entierro de Cristo.  El lazo azul evoca a la Orden de las Monjas Comendadoras de Santiago, su vida de oración y entrega a Dios y a su bendita Madre. Asimismo ornamentalmente recuerda, este elemento, a los que se distribuyen por el techo de palio.