26 de abril de 2024
Actualidad

El «Isabel la Católica» acogió la entrega de los «Nazarenos del Año».

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Los premios «Nazareno del Año» que entrega Radio Granada y El Corte Inglés, ya están en manos de los galardonados del presente año. La familia León Guerra, la celebración de la Magna Mariana y la trayectoria del sacerdote Enrique León, párroco de San Pedro y San Pablo, fueron los galardonados de este año. A ellos hay que unir el empuje y trabajo de los “Nuevos valores” que representa el cuarto premio, el de la juventud, reconocido este año en el grupo joven de la cofradía del Santísimo Cristo de la Redención. Todos ellos recibieron un prolongado aplauso y sus estatuillas que los reconocen con los méritos que valoró el jurado. Encarna Ximénez y Jaime Bedmar fueron los maestros de esta extraordinaria ceremonia.

“Los años no han pasado en balde y un cuarto de siglo se nota mucho. No se trata de analizar como hemos perdido la juventud sino de analizar como se ha transformado este mundo cofrade”, dijo el concejal de Cultura, Juan García Montero, en sus palabras de reconocimiento a la evolución desde que en 1989 se inició la costumbre de entregar los premios “Nazareno de Año”. Por entonces, en el palacio de la Madraza se realizó el primer acto de entrega, un Jueves Santo en el mediodía. Desde aquel año se han cumplido veinticinco años en los que la “Semana Santa ha recibido de estos premios el reconocimiento y el cariño de todos los cofrades. La Semana Santa de ahora es distinta a la de hace veinticinco años, siendo la misma ciudad”, dijo el edil en sus palabras.

Concierto

El acto tuvo varias partes, estando acompañado por la Banda Municipal de Granada, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa. Un escogido programa con temas arreglados por el mismo director, anónimos y populares, en los que resaltó la saeta a la Virgen de la Amargura y el estreno de la marcha “Cristo Gitano”, en homenaje a Enrique Morente. La cantaora Rafi Heredia y David Sorroche pusieron el broche de oro con su intervención.

En este XXV aniversario se dispuso también que se entregaran unos recuerdos a tres instituciones que siempre han estado próximos  a los premios. La Federación de Cofradías, el Arzobispado y el Ayuntamiento de Granada fueron reconocidos por su constante apoyo a las hermandades. El presidente Antonio Martín, el vicario moderador de Curia, Manuel Reyes y el alcalde, José Torres, recogieron estos singulares recuerdos. El alcalde pidió la presencia de los portavoces de los grupos municipales para que estuvieran junto a él en ese momento “porque está claro que gobierne quien gobierne el Ayuntamiento tiene que apostar siempre por nuestra Semana Santa”. Subieron a las tablas del “Isabel la Católica”, Francisco Cuenca, por el PSOE; Francisco Puentedura, por IU; Maite Olalla, por UPyD y Juan García Montero, por el PP. Fue un momento histórico ver a todos los grupos municipales unidos en un mismo fin.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

DSCF6762

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE