19 de abril de 2024
Actualidad

SANTA FE: Con el pregón del Corpus, a cargo de Juan de Dios Carreño, se inician los actos del 750 aniversario de la fiesta del Corpus Christi

Foto Jara Catalán
Foto Jara Catalán

Se celebra durante este año 2014 el 750 Aniversario de la instutición de la Festividad del Corpus Christi en la Iglesia Católica mediante Bula del Papa Urbano IV. Con el fin de conmemorar dicha efeméride, la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento de la Ciudad de Santa Fe ha venido trabajando meses atrás para elaborar, mediante una Comisión Extraordinaria creada al efecto, una serie de actos extraordinarios que den el realce y la importancia que dicha ocasión merece.

Por este motivo se presentaba ayer en rueda de prensa todo el programa que se desarrollará a lo largo de los meses venideros. El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Fe, presidido por el alcalde Sergio Bueno, acogió a un buen número de hermanos, representantes de otras hermandades y cofradías de la localidad, asociaciones y vecinos, que se dieron cita para conocer de primera mano dicho programa. Tras la breve intervención del alcalde en la que anunció, por un lado, que este año se va a recuperar una tradición que se perdió hace varias décadas, como es la Pública del Corpus (cortejo pagano compuesto por los gigantes y cabezudos), para anunciar convenientemente la procesión Eucarística y, por otro, que «desde el Ayuntamiento ya se está trabajando conjuntamente con la hermandad para que dicha fiesta sea declarada de Interés Turístico Andaluz», dio paso al Hermano Mayor de la Sacramental, José Antonio Vellido, que fue el encargado de desgranar el programa de actos extraordinarios.

Tras explicar brevemente el por qué de ello e insistir que «no es un aniversario propio de la hermandad, sino a nivel de la Iglesia, aunque por la larga y rica tradición Eucarística de nuestro pueblo, nos veíamos casi en la obligación de organizar algo especial para no dejar pasar por alto dicha efeméride», agradeció muy sinceramente a los miembros de la comisión su trabajo a lo largo de todos estos meses, así como a las instituciones (Parroquia de Santa Fe, Ayto y Diputación de Granada) y entidades (La Real Santa Fe y La Caixa) colaboradoras.

Además de los actos propios ordinarios de la Hermandad, como son la celebración de la Octava, la procesión del Corpus, o la del Viático el fin de semana anterior para llevar la Comunión a los enfermos e impedidos, el programa se completa con un concierto de marchas de corte eucarístico el próximo 14 de junio, interpretado por la Banda de Música Corpus Christi, o un concierto coral a final de ese mismo mes. También se desarrollará a lo largo del mes de octubre una exposición de arte sacro en la que se mostrará todo el patrimonio de la hermandad sacramental, así como de otras de la provincia. Para el mes de noviembre se ha previsto la celebración de un Triduo Sacramental Extraordinario con motivo de la festividad de Cristo Rey, que se enmarcará dentro de un Encuentro de

Foto Ana Belén Garcia
Foto Ana Belén Garcia

Hermandades Eucarísticas y Sacramentales, en donde además de varias conferencias y mesas redondas, habrá una visita cultural, la representación de un Auto Sacramental y una posible procesión Eucarística Extraordinaria si el Arzobispado así lo autoriza finalmente.

Todos estos actos darán comienzo el próximo viernes 30 de mayo con la Proclamación del Pregón del Corpus, a las 20.30 horas, en el templo parroquial, y la presentación de una pintura del joven artista local Carlos Marcos, que servirá para anunciar la procesión del Santísimo Corpus Christi del presente año, así como todos los actos previstos con posterioridad. Tras muchos años de historia, será la primera vez que una pintura anuncie la Festividad del Corpus Christi en Santa Fe.

Tríptico de los actos