19 de abril de 2024
Actualidad

Jesús Muros, vigésimo segundo presidente -electo- de la Real Federación de Cofradías.

Foto GRANADA COFRADE. Jesús Muros (Izda) recibe la felicitación del hno. mayor de la Humildad.
Foto GRANADA COFRADE. Jesús Muros (Izda) recibe la felicitación del hno. mayor de la Humildad.

El vigésimo segundo presidente de la Real Federación de Cofradías de Semana Santa de Granada será Jesús Muros Ortega, una vez sea refrendado por el Arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández. Salido de la voluntad de los hermanos mayores en el pleno extraordinario de anoche, Jesús Muros ofreció su trabajo » a cuantos deseen colaborar con la Federación de Cofradías, que estoy seguro serán todos los cofrades de la ciudad». El presidente electo agradeció «el trabajo del presidente saliente y de su junta de gobierno». Recibió la primera llamada de la edil de Fiestas Mayores, Rocío Díaz, quien le felicitó por su victoria electoral y se ofreció a seguir mejorando nuestra Semana Mayor ya de la mano de la nueva junta de gobierno que formará el nuevo presidente electo. «Es muy importante este respaldo municipal y ya le he dicho a la concejal Rocío Díaz que en breves fechas hablaremos para comenzar a estudiar los horarios e itinerarios. Esperamos toda la colaboración y apoyo municipal», según relató a la redacción de GRANADA COFRADE nada más terminar el pleno extraordinario.

Presidido por el consiliario Andrés González, el pleno duró poco mas de media hora. Tras las preces de ritual y las palabras del consiliario quien agradeció el trabajo de Antonio Martín y la disposición de los dos candidatos para afrontar el trabajo en los próximos años, se procedió a la votación de los hermanos mayores por orden de antiguedad. Según los Estatutos federativos en la primera votación se han de obtener los necesarios para la mayoría absoluta. Antonio Martín obtuvo quince votos, dieciséis fueron para Jesús Muros y uno resultó en blanco. En la segunda vuelta ya tan sólo era necesaria la mayoría simple, obteniéndose 15 votos para el presidente en funciones, Martín Sánchez y diecisiete para Jesús Muros. Un fuerte aplauso recibió el presidente electo quien pidió también una ovación para el trabajo desarrollado por Antonio Martín.

Foto GRANADA COFRADE. Jesus Muros recibe la felicitación de Antonio Rodríguez.
Foto GRANADA COFRADE. Jesus Muros recibe la felicitación de Antonio Rodríguez.

 

Opinión: Adios, adios…

Al término de la Asamblea los hermanos mayores felicitaron al nuevo presidente electo, aunque se vieron rostros cariacontecidos salir de la sede federativa de la plaza de los Lobos. Esta redacción requirió las primeras declaraciones de Jesús Muros, y las obtuvo. Solicitó también impresiones del presidente en funciones, obteniendo por parte de este un desplante y negativa, que no hizo sino denotar el mal perder que demostró. Fue momento tenso y desagradable. El ya casi expresidente designado a dedo por el Arzobispo de Granada, perdió su primera y última comparecencia en pleno federativo electoral.

Pensábamos que podría haber dicho algo similar a su felicitación al otro candidato y su disposición para seguir trabajando por nuestras hermandades, pero lo cierto es que su rostro habló por si solo. Ya había dicho en numerosos círculos cofrades que se presentaría sólo si tenía la convicción segura de salir elegido, aunque ya desde diciembre último había dicho a esta redacción que no se presentaría. Quería salir por la puerta grande, como si perder unas elecciones cofrades fuera salir por la puerta chica. Y no lo hizo. Salió por la puerta grande, la única que tiene la sede federativa del Centro Ágora, porque para los cofrades no hay ni puertas pequeñas ni lujosas salidas. Se reservan ésta nada más que para nuestros Titulares. Las grandes son hermosas y las pequeñas se hacen grandes cuando Dios y su Bendita Madre las cruzan.

Quien venga a ponerse méritos en estos cargos no hace sino empañar su propia trayectoria cofrade. Deseamos un feliz retiro al presidente en funciones. Valoramos su trabajo, su dedicación y su empeño por hacer las cosas bien. Ha sido difícil ciertamente trabajar con media junta.. a veces hasta con menos… pero ha cumplido sus cuatro años digitales. Hubiera sido bonito verle salir de la plaza de los Lobos con una sonrisa y palabras de gratitud para todos. Ahora le llega el descanso al «guerrero».

Foto GRANADA COFRADE. Jesus Muros recibe la felicitación de Francisco de Paula López.
Foto GRANADA COFRADE. Jesus Muros recibe la felicitación de Francisco de Paula López.

DSC00451