4 de mayo de 2024
Actualidad

LA ZUBIA: San Pedro salió en procesión estrenando su nuevo paso procesional

Foto Juanma Molina
Foto Juanma Molina

La Zubia celebraba en la tarde-noche de ayer la festividad del Apóstol Pedro con Solemne Eucaristía y Procesión por las calles del pueblo. El popular barrio de San Pedro vivía ayer el día grande de las fiestas que viene celebrando desde el pasado jueves en honor a su Patrón. A las ocho de la tarde la campana de la espadaña de la ermita anunciaba que San Pedro se ponía en la calle para ser trasladado hasta la cercana Plaza del Castillo, donde tendría lugar la Eucaristía en su honor. Una hora más tarde, daba comienzo la Santa Misa que era presidida por el párroco de la localidad, Antonio Antúnez, y cantada por el grupo rociero, Aires de Marisma.

Pasadas las diez de la noche, y una vez termina la Eucaristía, comenzaba la procesión con la Sagrada Imagen del Santo Apóstol. Cruz parroquial y faroles abrían el cortejo donde participaron gran número de vecinos portando vela. En la presidencia figuraba la corporación municipal junto al párroco y los miembros de la comisión de fiestas. Por último, la Reina y Damas de honor de las fiestas de este año y los acólitos turiferarios precedían el paso procesional.

Como novedad, por primera vez la imagen de San Pedro marchó sobre paso a trabajadera a hombros en sustitución de sus antiguas andas, un hecho histórico en el pueblo, pues hasta el momento ninguna de las procesiones que se desarrollan a lo largo del año lo había hecho. Para ello, se contó con la colaboración de las Hermandades de la Aurora y Nazareno de la capital, que cedieron sus jarras, faroles y candeleros para tal ocasión. San Pedro lucia vestido con un mantolin bordado cedido también por la hermandad del Nazareno, y exornado con friso y cuatro jarras con flores en tonalidades rojas y moradas.

Durante tres horas permaneció la procesión en la calle, que fue acompañada musicalmente por la Banda Municipal de La Zubia, viviéndose momentos cargados de emoción al paso de la comitiva por la calle Higueras, por su estrechez, la Plaza de San Pedro, donde los vecinos levantaron un altar presidido por la Virgen del Carmen o la entrada y salida de la ermita, que por las pequeñas dimensiones de la puerta se tuvo que hacer a gatas.

_________________________________________

Informa Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE

Foto Juanma Molina
Foto Juanma Molina
Foto Juanma Molina
Foto Juanma Molina
Foto Juanma Molina
Foto Juanma Molina
Foto Juanma Molina
Foto Juanma Molina