27 de abril de 2024
Actualidad

HUÉSCAR: El Cristo de la Expiración será restaurado por Sebastián Montes.

Foto Hdad. Cristo Expiración
Foto Hdad. Cristo Expiración

El escultor y restaurador Sebastián Montes Carpio, de Córdoba, restaurará la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración, tras obtener la Junta de Gobierno los permisos pertinentes de la parroquia de Huéscar y del obispado de Guadix. Sebastián Montes Carpio, está considerado uno de los mejores escultores de Andalucía, además de tener una dilatada experiencia en la restauración de imágenes, convirtiéndose a través de sus últimos encargos en el restaurador de cabecera de la Diócesis de Guadix; en los últimos dos años ha restaurado a la Patrona accitana, Nuestra Señora de las Angustias Coronada, al Santísimo Cristo de los Favores, de la parroquia de San Miguel de Guadix y a los Santos Médicos patrones de Cortes de Baza.

El próximo domingo día dieciséis de noviembre la hermandad celebrará Eucaristía de despedida al Stmo. Cristo de la Expiración, a las once horas en la sede canónica de la Iglesia de Santiago Apóstol.  Tras la Eucaristía, que será predicada por el párroco José Antonio Martínez Ramírez y armonizada por la capilla musical «Nuestra Sra. de la Piedad», el Stmo. Cristo de la Expiración quedará expuesto en solemne besapiés, para una vez concluido ser retirada la imagen del culto y trasladada a Córdoba para iniciar el proceso de restauración.

El Santísimo Cristo de la Expiración es una soberbia efigie de Cristo muerto en la cruz. Se trata de una obra anónima del S.XVI. Algunos autores la vinculan al círculo del escultor italiano Jacobo Florentino «El Indaco»; sufrió graves daños en la Guerra Civil donde la sagrada imagen fue mutilada y destruida, conservándose intacta la cabeza a partir de la cual Domingo Sánchez Mesa reconstruyó la imagen basándose en antiguas fotografías. A finales de los noventa fue sometida la imagen a un proceso de limpieza y restauración por Pablo Morales, director de la Escuela de Arte de Huéscar.