24 de abril de 2024
Actualidad

Oración y manifestación a favor de los cristianos de Irak y Siria, marcados con la letra árabe «num» (n=nazareno)

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Un grupo de feligreses de las parroquias de la zona Norte de la capital granadina, correspondientes al Arciprestazgo de Cartuja, se reunieron el pasado viernes para orar en calle Joaquina Eguaras y manifestarse a favor de la libertad religiosa y de culto en paises en conflicto como Irak o Siria. En estos países la situación de los cristianos es realmente difícil. “el símbolo de la letra num, la que corresponde a la letra n del alfabeto latino, es la primera de la palabra nazareno con la que, en término peyorativo, se designa a los cristianos en la referida zona”, nos cuenta el responsable de esta iniciativa, el sacerdote Antonio Elverfeldt, de “Sit” la Asociación “Solidaridad Internacional Trinitaria”. Con esa letra se marca las casas “de manera similar a como los hacía la Alemania nazi en los hogares judíos”, cuenta Antonio Elverfeldt, señalando también que “una vez exiliados, todos sus bienes y posesiones son robadas por los yihaidistas del Estado Islámico”.
Con esta iniciativa “queremos unirnos a todos los cristianos y demás religiones minoritarias que se solidarizan con los perseguidos”, nos refiere el párroco de San Juan Bautista, de la comunidad trinitaria en Granada, rodead por numerosos vecinos vistiendo una camiseta azul con la referida letra árabe en amarillo. Una manera de decir que “todos nosotros también somos nazarenos”.
En el comunicado leído ante los feligreses y público, entre quienes se encontraba el edil de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Juan Francisco Gutiérrez, se informó que “el derecho a la libertad religiosa se vulnera de forma importante en 82 de los 196 países del mundo y en la lista de Estados con las violaciones más graves de libertad religiosa predominan hoy día los países musulmanes”. En Siria el número de cristianos ha bajado desde el año 2011 hasta el último verano en un 30 % y en Irak es de hasta un 60 %. No solo los cristianos sino también los yasidíes, aluíes, kurdos y otras minorías que han perdido miles de vidas.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE