19 de abril de 2024
Actualidad

SANTA FE: Jesús Sacramentado volvió a las calles del pueblo

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Como si de un Domingo de Corpus cualquiera se tratara, el Santísimo Sacramento ha recorrido de forma extraordinaria las calles de Santa Fe con motivo del 750 Aniversario de la Institución de la Festividad del Corpus Christi en la Iglesia Católica, coincidiendo además con el día de Cristo Rey del Universo y cierre del Año Litúrgico.
De esta forma la Hermandad Sacramental de Santa Fe ha clausurado unas Jornadas Extraordinarias dedicadas a las hermandades Eucarísticas y Sacramentales, que desde el viernes por la tarde han congregado a buen número de hermanos de las mismas, participando en todos los actos previstos de conferencias, mesa redonda, visitas culturales y la representación de un Auto Sacramental.
La procesión de la mañana de hoy, con la posterior Función Principal presidida por el Vicario General, D. Manuel Reyes, ha servido para poner el punto y final al Triduo Extraordinario celebrado también a lo largo de esta semana y, de forma global, a un año de conmemoración absolutamente extraordinario en Santa Fe.
Hasta un total de diez altares se han levantado al paso de la Custodia, que ha recorrido el centro de la ciudad, pasando por los famosos cuatro arcos del municipio, todos ellos levantados por grupos de vecinos, asociaciones y diversas hermandades de Santa Fe. Mención aparte merce el levantado por la Hermandad de la Virgen de las Nieves de las Gabias, que también ha querido estar presente en esta jornada especial, contribuyendo a la misma con el montaje de un altar.
El cortejo, perfectamente organizado, ha permanecido por espacio de dos horas en la calle y ha contado con la presencia de veinte hermandades y cofradías, todas de carácter sacramental, además de las Adoraciones Nocturnas y las propias de Santa Fe, a excepción de la de Gloria de la Virgen del Rocío, por coincidir su preregrinación anual a la aldea almonteña también en este mismo fin de semana. Desde Granada ha llegado la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo (Gitanos), la de Jesús Despojado, la del Santísimo Cristo de los Favores, la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias con una amplia participación de hermanos y la propia Hermandad Sacramental del Sagrario-Catedral, todas ellas con carácter eucarístico, puras o fusionadas. De los pueblos de alrededor, también se ha podido contar con las hermandades sacramentales de Cúllar Vega, Maracena, Alhama de Granada, Íllora o Colomera.
Niños de Primera Comunión y otros con campanillas, anunciaban incesantemente la proximidad de su Divina Majestad. En la presidencia del cortejo, figuraba la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo acompañada por Jesús Muros, Presidente de la Federación de Cofradías de Granada. La representación del clero y del Excmo. Ayto. de Santa Fe, bajo mazas, antecedían a la Banda de Música Corpus Christi, que cerraba tan amplio cortejo.
El paso de la Custodia, adornado en su totalidad por rosas blancas, ha variado ligeramente su estética habitual, ya que se han suprimido las cuatro jarras de las esquinas de la base del trono por unos centros esquinados muy bien dispuestos, además de un pequeño friso de rosas a todo alrededor, dando muestra del carácter extraordinario de la celebración.
Las calles no han echado en falta el tradicional adorno de ramas de chopo en las fachadas de las casas y la juncia y el mastranzo en el suelo, ya que la hermandad ha sabido suplir con acierto la falta de esta tradicional vegetación por unas banderolas colocados a lo largo de todo el recorrido, con la Custodia procesional estampada en ellas, además de la habitual colaboración de todos los vecinos engalanando ventanas y balcones con sábanas, mantones, tapices, etc.
Después de la noche vivida con el fuerte viento como triste protagonista, que impedía el montaje de altares y destruyó parte del engalanamiento dispuesto días atrás por la hermandad, desde muy tempranas horas en que el mismo cesó, rápidamente todos los hermanos y vecinos se han sabido organizar y recomponer para que todo luzca de la forma en que lo ha hecho.
En definitiva, ha sido una jornada histórica la vivida en el día de hoy, en donde una vez más se ha puesto de manifiesto la rica y amplia tradición eucarística de esta localidad de la Vega granadina y el amor de todo un pueblo por Jesucristo Sacramentado. La hermandad sacramental ve así recompensado un año de duro trabajo y esfuerzo, habiendo sido la única de la diócesis en haber tenido presente tan significativa conmemoración y haciendo un programa propio de actos extraordinarios para divulgar y celebrar dicha efeméride.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

tabasco1 tabasco1' Tabasco2 Tabasco3 tabasco4 Tabasco5 tabasco6 tabasco7 tabasco8 tabasco9 Tabasco11