19 de abril de 2024
Actualidad

SANTA FE: Mañana se inician el triduo sacramental previo a la salida extraordinaria del Santísimo en el 750 aniversario de su festividad

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Más de una docena de hermandades Sacramentales españolas participarán en las Jornadas Eucarísticas Extraordinarias que se celebrarán en los próximos días en la vecina localidad de Santa Fe. Alrededor de un centenar de personas estarán presentes en el mismo. Esta iniciativa de la Hermandad del Santísimo Sacramento está enmarcada dentro de los actos del 750 aniversario de la creación de la festividad del Santísimo Corpus Christi dentro del calendario de fiestas católico. Se iniciará el triduo Sacramental mañana miércoles y a partir de entonces se desarrollarán los actos de acuerdo con el programa siguiente.

Miércoles, Jueves y Viernes, 19, 20 y 21 de Noviembre:
 19.00 – 20.00 horas: Triduo Eucarístico Extraordinario: exposición del Santísimo, vísperas solemnes, procesión claustral y reserva. Iglesia Parroquial de la Encarnación.
Viernes, 21 de Noviembre:
 16.30 – 17.00 horas: Recepción de las hermandades participantes y recogida de acreditaciones. Instituto de América-Centro Damián Bayón.
 17.00 – 17.15 horas: Bienvenida al Encuentro a cargo del Excmo. Sr. Alcalde de Santa Fe, el Sr. Cura Párroco y el Hermano Mayor de la hermandad anfitriona. Salón de Actos del Instituto de América-Centro Damián Bayón.
 17.15 – 18.15 horas: Ponencia inaugural a cargo del profesor de la Universidad de Granada D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz: Devoción Eucarística en la España Moderna: la herencia de los Reyes Católicos y los Austrias. Salón
de Actos del Instituto de América-Centro Damián Bayón.
 18.15 – 19.00 horas: Descanso.
 19.00 – 20.00 horas: Tercer día de Triduo Eucarístico Extraordinario. Iglesia Parroquial de la Encarnación.
 20.30 horas: Representación del Auto Sacramental “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la compañía Mira de Amescua de Guadix. Ermita del Señor de la Salud.
Sábado, 22 de Noviembre:
 10.00 – 11.00 horas: Ponencia a cargo de la profesora de la Universidad de Granada Dña. Pilar Bertos Herrera: La devoción al Santísimo Sacramento a través del arte y el patrimonio. Salón de Actos del Instituto de América-Centro
Damián Bayón.
 11.00 – 11.15 horas: Descanso.
 11.15 – 12.00 horas: Ponencia a cargo del Vicario Parroquial de Santa Fe y profesor de la Facultad de Teología de Granada D. Serafín Béjar Baca: “Y la Palabra se hizo pan”: Eucaristía y vida de Jesús. Salón de Actos del Instituto
de América-Centro Damián Bayón.
 12.00 – 12.30 horas: Repique general de campanas y disparo de cohetes, anunciando la salida procesional del Santísimo Sacramento el día siguiente. Plaza de España.
 12.30 – 14.00 horas: Primera visita cultural a Santa Fe: Los tesoros de la iglesia Parroquial y la ermita del Señor de la Salud. Iglesia Parroquial de la Encarnación y Ermita del Señor de la Salud.
 14.00 – 16.00 horas: Almuerzo libre.
 16.00 – 17.00 horas: Mesa redonda para el debate y el análisis: Las hermandades Eucarísticas y Sacramentales: desafíos y retos para este nuevo tiempo. Salón de Actos del Instituto de América-Centro Damián Bayón.
 17. 00 – 17.30 horas: Descanso.
 17.30 – 18.30 horas: Ponencia a cargo de D. Jesús Bienvenido Ruiz Godoy: La institución de la festividad del Corpus Christi en Santa Fe: su evolución y arraigo durante más de cinco siglos de historia. Salón de Actos del Instituto de América-Centro Damián Bayón.
 18.30 – 19.00 horas: Descanso.
 19.00 – 21.00 horas: Segunda visita cultural a Santa Fe: Los cuatro arcoscapillas como parte del patrimonio religioso de Santa Fe. Centro histórico de Santa Fe.
 22.00 – 22.30 horas: Toque de ánimas. Toque manual de campanas llevado a cabo por la Hermandad del Santísimo Sacramento, anunciando la salida procesional del día siguiente. Plaza de España.
Domingo, 23 de Noviembre (Festividad de Cristo Rey del Universo):
 10.30 horas: Solemne Procesión Extraordinaria del Santísimo Corpus Christi por las principales calles de Santa Fe, con acompañamiento del Excmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez Fernández.
Centro histórico.
 Al término de la procesión: Solemne Función Eucarística Extraordinaria, presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez Fernández. Iglesia Parroquial de la Encarnación.