18 de abril de 2024
Actualidad

Concluyó con éxito la II Feria «Capricho Cofrade»

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

A las 8 de la tarde de ayer Domingo concluía en la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA) la II edición de la Feria “Capricho Cofrade” tras la actuación de la banda de CC y TT Ntra. Sra. del Rosario de Linares.

Durante dos días han sido muchos los visitantes tanto granadinos como venidos desde distintos puntos de la geografía española dispuestos a conocer de primera mano las novedades en un sector cada vez más presente en nuestra sociedad y, cómo no, acercarse a las distintas advocaciones a las que las hermandades de Granada y de su provincia veneran.

Todo ello comenzaba el sábado 29 cuando, tras la actuación de las banda de CC y TT Expiración de Quesada, quedaba inaugurada por el alcalde y presidente de Fermasa, Gerardo Sánchez, el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros y el rector de la basílica de San Juan de Dios, fray Juan José Hernández Torres, la II edición de la Feria “Capricho Cofrade”. Sin lugar a dudas uno de los elementos estrella lo constituía la exposición del nuevo palio de María Santísima de la Amargura que presidía la entrada principal al pabellón 2 de Fermasa. Este palio junto al paso de la Virgen de las Nieves de las Gabias fueron los dos que pudimos disfrutar en ambas jornadas. Es precisamente la Hermandad de las Gabias, junto a la del Nazareno de Albuñuelas y la de los Dolores de Caniles las tres únicas venidas de la provincia mostrando sus enseres e insignias en los distintos stands. Aparte de las mencionadas de se pudo contemplar a una amplia representación de las 32 hermandades federadas de Granada: Borriquilla, Sentencia, Despojado (con su banda de CC y TT), Cautivo, Trabajo, Dolores, Huerto, Lanzada, Cañilla, Gitanos, Paciencia, Nazareno, Redención, Estrella, Concha, Silencio, Ferroviarios, Escolapios, Soledad de San Jerónimo, Alhambra, Resucitado y Resurrección. Además, se encontraban las de San Juan de Dios y la de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.

Como es lógico, se podían visitar varios stands de orfebres, tallistas, empresas dedicadas a la vestimenta y artículos para costaleros y bandas, destacando el de “Passio Granatensis” (cuya tienda se encuentra en la calle San Matías de nuestra ciudad) que presentó un juego de mesa con preguntas sobre nuestra Semana Mayor. Además pudimos ver cómo avanzan los trabajos de remodelado del paso del Cristo de la Buena Muerte y acercarnos por stands de nuestra tierra como el del ceramista Rafael Reina y el de Bordados “Corpus Christi”, comandado por Juan Spitzley.  Durante estos dos días se pudo oír la calidad musical de formaciones venidas desde Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada. De nuestra provincia participaron la Banda de Música de Atarfe y la Municipal de Alquife, las Agrupaciones Musicales “Virgen de la Cabeza” de Exfiliana, “San Isidro” de Armilla, “Virgen de la Soledad” de Huéscar “Jesús Cautivo”, “Virgen de las Angustias”, “Dulce Nombre de Jesús” de Granada, y la banda de CC y TT Flor entre Espinas de Loja y la del Despojado de Granada, que estrenó una marcha dedicada a las advocaciones de la Cofradía del resucitado de Regina Mundi.

Aunque no disponemos de datos objetivos la participación aparentemente ha sido bastante mayor que la pasada edición favorecida, a nuestro entender, por la cercanía del lugar al centro de la capital y la participación de un mayor número de cofradías.

__________________________________________

Informa Carlos Acal / Redacción GRANADA COFRADE

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

 

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE