20 de abril de 2024
Actualidad

Un grupo de jóvenes restauradores intervienen en la imagen del Nazareno, de Mora, de la parroquia de los Santos Justo y Pastor

Imagen en la actualidad
Imagen en la actualidad

Un grupo de estudiantes universitarios de Bellas Artes, Restauración y Escultura han trabajado para adecentar y presentar la imagen del Nazareno que se venera en la Iglesia parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor. Es una talla del siglos XVIII, atribuida al taller de los Mora, que presentaba un estado precario de conservación de manera que determinaron, una vez obtenida la autorización parroquial , por  intervenir en ella con «tan sólo la única intención de dignificar el patrimonio religioso granadino que es de todos y cada uno de los granadinos» según señalan a la redacción de GRANADA COFRADE. Dejan claro a través de la comunicación remitida a nuestra redacción que «no existe pretensión alguna de una creación de cofradía o asociación. Por nuestra formación, educación y amor al arte, sólo queremos reivindicar el  patrimonio que posee nuestra ciudad, que es desconocido por la inmensa mayoría de los propios granadinos, ponerlo en valor y realce y hacerle honor a la memoria de aquellos artistas que entregaron su vida a lo que más querían, y que nosotros herederos de ello seamos los responsables de su cuidado, manutención y difusión».

En el caso concreto de la imagen de Jesús Nazareno, se ha procedido a realizarle una túnica de cola en terciopelo lisa, realizada por Griselda González Blasco, que estrena la imagen. Estrena también unos broches, cordón de oro y corona de espinas, realizada esta última en orfebrería por dos miembros de este grupo de trabajo , recuperando la estética que nunca debió de perder Granada. A su vez se ha procedido a una limpieza superficial de la imagen y la cruz, que presentaban suciedad acumulada por el paso del tiempo y el abandono en el que se encontraban.

Imagen en la actualidad
Imagen en la actualidad

 

Nazareno, antes de la intervención
Nazareno, antes de la intervención