La hermandad patronal de Nuestra Señora de las Angustias inauguró su Centro Plural de Caridad
La hermandad patronal de Nuestra Señora de las Angustias inauguró ayer su Centro Plural de Caridad. Está en la calle Castañeda, justo frente a la basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Son ciento cuarenta metros cuadrados los que se ponen al servicio «de los más necesitados, de los desfavorecidos. Ese ha sido nuestro empecinamiento para el futuro de la hermandad», como señaló el hermano mayor de la corporación patronal, Francisco Salazar, en el acto de presentación y bendición. Previamente la hermandad de la Virgen de las Angustias celebró la fiesta de la Aparición de la Virgen. Como es habitual cada segundo domingo de febrero se hace así para recordar la llegada de la imagen de la Patrona a Granada. En el transcurso de la Eucaristía se procedió a la entrega de insignias a los nuevos hermanos, más de medio centenar de horquilleros, palieros y hermanas cofrades que se vinculan así a esta corporación y hermandad sacramental. Entre ellos, se ha recepcionado, como es habitual en los últimos años, al coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla José Antonio Ayllón. Con anterioridad se habían incorporado al cuerpo los responsables de la Base, Julián Roldán y Ángel Valcárcel, quienes mantienen estrechos vínculos de amistad con la hermandad patronal granadina.
La nueva sede de acción social se ha dispuesto que se llame «Centro Plural de Caridad» y en sus dependencias se encuentran espacios para consulta médica, que coordinará el doctor José Luis Martí, consulta jurídica y gabinete de asesoría para quienes no puedan costear estos servicios, resolución de acciones administrativas o información jurídica. De ello se encargarán varios hermanos de la hermandad sacramental. Otra de las dependencias que serán usadas con frecuencia es el almacén de alimentos. La hermandad viene repartiendo con periodicidad cada vez mayor, alimentos entre familias y personas necesitadas. En el Centro Plural de Caridad se hará esta tarea coordinada por el prefecto de Caridad y Obras Sociales. Salón de reuniones y usos múltiples también se ha dispuesto en estas dependencias.
El vicario general de la diócesis, Manuel Reyes, presidió la celebración de la Eucaristía y procedió a la bendición del recinto de caridad en el que se desarrollarán las actividades de los distintos cuerpos de la hermandad, se recepcionarán los alimentos que se reparten con periodicidad por la prefectura de Caridad de la hermandad y se ubicarán los espacios dedicados a consulta médica, encargada al doctor José Luis Martí, y asesoría jurídica que atenderán distintos hermanos de la corporación. Además, «estará abierto a todas las hermandades y cofradías y a quienes lo puedan necesitar pues es un local de la comunidad cristiana de Granada», como dijo a la redacción de GRANADA COFRADE el máximo responsable de la hermandad de la Virgen de las Angustias.
Este local, Centro Plural de Caridad, es una obra en la que han participado empresas y particulares de la ciudad de Granada quienes, de manera generosa han hecho posible que hoy sea una realidad. Es el proyecto más ambicioso de la hermandad en las últimas décadas y queda como obra social del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. Ahora la hermandad afrontará otro reto: el espacio museístico en el que se expondrá el patrimonio de la hermandad atesorado a lo largo de los siglos.