29 de abril de 2024
Actualidad

BAZA: El granadino Joaquín Melgar terminó la imagen de San Juan tras su restauración.

Foto Semana Santa de Baza
Foto Semana Santa de Baza

El pasado Miércoles de Ceniza el escultor granadino Joaquín Melgar Fernández terminaba los trabajos de restauración San Juan Evangelista, titular de la Cofradía de la Esperanza con sede canónica en la parroquia de San Juan de Baza cuyo regreso se prevé para el día de los cultos a los Sagrados Titulares de la Hermandad.

La restauración de San Juan Evangelista ha consistido en varia fases donde se ha consolidado la imagen en la peana ampliándola unos 30 cm para mejorar así la estabilidad de la imagen para después comenzar con la limpieza de la misma.

La parte más complicada del proceso fue quitar la capa negra que cubría la imagen y que resultó que no estaba policromada pues solamente era la imprimación. Ante esta dificultad, el escultor tuvo que ir hasta la base de estuco y volver a empezar de nuevo donde aprovechó para cerrar algunas uniones de los embones que había aparecido en la imagen. Posteriormente se realizó la nueva policromía a base de distintas capas de encarnaduras, veladuras y patina final.

En cuanto a la consolidación de la imagen, hay que decir que los pies estaban separados de dicha peana así que se realizó algunas piezas talladas para hacer que los pies fueran de una solo pieza con la peana. Se han empernado con piezas de haya y se han tallado algunas piedras para envolver los pies.

Después se ha ampliado la peana con dos tacos de madera de pino tallados a modo de piedras sobre una base de madera natural, ya que la peana antigua se estaba combando y su estabilidad era bastante inestable. El resultado ha sido del agrado de la cofradía y de cuantos la han contemplado.