28 de abril de 2024
Actualidad

La cofradía de la Lanzada tendrá carácter Sacramental tras la aprobación arzobispal de la reforma de Reglas

Escudo cofradía Lanzada, diseño de Benjamín Rodríguez
Escudo cofradía Lanzada, diseño de Benjamín Rodríguez

De forma  mayoritaria el cabildo extraordinario de hermanos de la cofradía del Santísimo Cristo de la Lanzada aprobó la reforma estatutaria que plantearán al Arzobispado. Principalmente se trata de adaptarlos a los criterios de los hermanos cuya comisión ha venido trabajando durante los últimos cuatro años para afrontar esta reforma. El proyecto de Reglas fue mayoritariamente aprobado por los hermanos. Si el Arzobispado acepta la reforma y le da curso legal, cuando se comiencen a aplicar la cofradía de la Lanzada será tendrá carácter Sacramental,  una aspiración de los hermanos desde hace tiempo «solicitándose ese carácter por primera vez en la parroquia pues por su modernidad nunca ha existido Hermandad Sacramental en ella», como nos indica su hermano mayor, Javier Sierra.

Otra de las características de las nuevas Reglas son la reforma del escudo y de las túnicas penitenciales que visten los hermanos en su estación penitencial de cada Martes Santo. Estas últimas sólo variarán las bocamangas y se proveerán de botonadura. El escudo «está compuesto por lanza, pica portando esponja y escalera, todos en su color, y dispuestos en sotuer. El conjunto está cargado sobre corona de espinas en su color en el centro, sumado de custodia en oro ocupando desde el jefe a la punta. Enlazando estos elementos, una cinta en punta fileteada de oro y a modo de divisa con inscripción en capital que dice “DEUS CHARITAS EST”. Al exterior, cerrando, una orla en oro jironada de pergamino», según descripción de su diseñador, Benjamín Rodríguez. El cabildo extraordinario estuvo presidido por el consiliario y párroco de los Dolores, Daniel García Miranda.

La última reforma estatutaria tuvo lugar con la aprobación del Estatuto Marco de la Diócesis de Granada para las cofradías, refrendado por monseñor Méndez Asensio en el año 1996 en cuyo proceso se emplearon dos años.