28 de abril de 2024
Actualidad

Granada estuvo en el II Encuentro de responsables de Juventud de las hermandades andaluzas.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

La Real Federación de Cofradías de Semana Santa de Granada nos remite las conclusiones del II Encuentro de responsables de vocalías de Juventud de los Consejos, Federaciones y Agrupaciones de cofradías de Andalucía. La cita tuvo lugar en Cádiz el pasado sábado y José Manuel Gómez, vocal de Prensa y Comunicaciones de la Federación de Cofradías, fue quien lo hizo por nuestra ciudad. Estas son las conclusiones:

«1º SOBRE EL ESTADO DE LA JUVENTUD EN LA ACTUALIDAD

Desde el primer encuentro celebrado en Málaga el pasado año, los responsables de los jóvenes cofrades de las ocho capitales de provincia junto a jerez, detectan un avance en la concienciación de atender la necesidad de los más jóvenes en nuestras Hermandades y Cofradías. Gracias a la dedicación, enseñanzas y experiencias vividas con Juan Pablo II desde el inicio de las jornadas mundiales de la juventud.

En referencia a los grupos jóvenes, pese a los altibajos coyunturales, hemos comprobado una ampliación en la edad permitida para formar parte ellos, la cual en unanimidad vemos como positiva, debido a que estos dirigentes llegan a ser más maduros y conscientes de la importante necesidad de los jóvenes en nuestras hermandades y cofradías. Aun así, continuamos haciendo hincapié en destacar la necesidad y el deber de tomar conciencia que nuestros jóvenes son el presente de las hermandades y no solo el futuro, reconociendo la gran importancia de la juventud cofrade en la sociedad del siglo XXI. Respecto a este tema, también queremos dejar constancia del importante incremento en la creación de grupos infantiles, haciéndolos participes desde muy pequeños de la vida en hermandad.

En el área de caridad y voluntariado, destacamos el enorme trabajo solidario que desempeñan los jóvenes, siendo en la mayoría de ocasiones la base principal de las obras sociales que se realizan en nuestras hermandades y cofradías. Destacar de esta importante labor, la preocupación y capacidad para idear nuevas actividades, consiguiendo poner en marcha obras sociales con un alto aporte, cubriendo así las carencias de los más necesitados en la sociedad andaluza.

Por todo lo manifestado anteriormente, en este punto, los responsables de la juventud cofrade andaluza, en vista de los actuales resultados expuestos en este encuentro, informan a las hermandades y cofradías en las que no se contempla la participación de los jóvenes, la necesidad de tomar consciencia por el enorme aporte y engrandecimiento que supone integrar en sus corporaciones a la juventud.
2º FORMACIÓN EN LA JUVENTUD Y SU IMPORTANCIA
Tras un amplio estudio realizado por los participantes del encuentro en cada una de las provincias, actualmente percibimos una mejora cualitativa y cuantitativa de los planes de formación a lo largo de la última década. Son muchas las hermandades y cofradías que tienen como prioridad esta formación, aunque no siempre se acierta, ya que no nos corresponde trabajar en este aspecto en solitario, es por ello que demandamos una mayor atención por parte de la autoridad eclesiástica en nuestras provincias.
No podemos ocultar nuestra mayor preocupación por la existente necesidad de formar a los formadores de nuestros jóvenes, en muchos casos nos encontramos que estas personas encargadas, no disponen de la formación conveniente para formarlos cristiana y cofrade, y es por ello que en referencia a la imagen del vocal de juventud y formación, consideramos en unanimidad, que deben ser dos pilares muy fuertes e importantes en el organigrama de nuestras hermandades y cofradías. Estos vocales, no pueden ser simples rellenos en las juntas de gobierno, debiendo tener el apoyo de su junta de gobierno y dedicación hacia los jóvenes. Como de disponer de una formación acorde a sus funciones, a los que aconsejamos tener una estrecha comunicación con los delegados de juventud de los consejos agrupaciones y federaciones, al igual que con sus delegados Diocesanos.
También percibimos en la actualidad, la necesidad de tener una formación impartida a la juventud debiendo esta ser más multidisciplinar, ya que observamos que la actual sociedad demanda otro tipo de formación más plural, no centrándonos exclusivamente en la hermandad y la estación de penitencia, creemos en la necesidad de abrir la formación a otros campos, velando siempre por los valores humanos y cristianos.
3º PUNTOS IMPORTANTES A DESTACAR.

• Coincidimos en la necesaria implicación de las juntas de gobiernos en las Hermandades y Cofradías andaluzas ya que deben tener la obligación de ser más constante en la formación de todos sus hermanos, desde el más pequeño hasta el más veterano.

• En la necesidad de equiparar al delegado de juventud a otros cargos de importancia en la junta de gobierno, para que el día de mañana pueda disponer de la experiencia necesaria en los cargos que demanden nuestras corporaciones.

• Destacar otro de los puntos que a veces seguimos encontrándonos desgraciadamente aún en nuestras hermandades y cofradías, siendo este, la de concienciar a las juntas de gobiernos, que los grupos jóvenes no solo son mano de obra para el duro trabajo necesario para mantener una hermandad, si no que estos jóvenes bien preparados e integrados en el seno de la hermandad, pueden llegar a desempeñar otras actividades, aportando ideas frescas y adaptadas a la actual sociedad.
4º OTRAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO.
Debido a la importancia de estos encuentros entre responsables de las juventudes cofrades andaluzas, por su alto enriquecimiento cultural y la preocupación por mantener activa la importante labor que desempeña la juventud. Los integrantes de los diversos Consejos, Agrupaciones y Federaciones de las capitales de provincia y Jerez de la Frontera, acuerdan ampliar estas reuniones, pasando a celebrar dos encuentros anuales, quedando pendiente la ciudad que acogerá el tercer encuentro.»