24 de julio de 2024
Actualidad

Las Carmelitas Calzadas celebran mañana la fiesta de la Virgen del Carmen, ante la «Gran Madre»

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

Mañana, festividad de la Virgen del Carmen, se celebra la solemne función Eucarística en el monasterio del Carmen, en la calle de su nombre. Debido a las dimensiones de la capilla, las puertas de la misma se abrirán a las 10.15 de la mañana. El acto comenzará a las 11:00 con la celebración de la Eucaristía, oficiada por el Padre Carmelita Rafael Leiva Sánchez,  acompañado por los  padres carmelitas de Granada y el del padre Antonio Jiménez (Antequera).

Tras la Eucaristía tendrá comienzo el acto militar. Venancio Galán, conservador del cenobio explicará el sentido histórico del acto, pues fue este historiador, quien encontró en el archivo el documento que «valida» y por tanto hace posible que se celebre el mismo. El padre Leiva bendecirá la bandera de España, el fajín, las medallas y las insignias  dispuestas ante la mesa del altar para proceder a su imposición en el siguiente orden:
  1. Bandera de España impuesta por el Sargento Reservista y veterano boina verde,  José Antonio Quintana.
  2. Imposición del Fajín del General Inspector del Cuerpo de Sanidad del Ejército de Tierra. Será impuesto por los hijos del General Diego de Orbe, Pilar y Diego.
  3. Medalla de la Guardia Civil, entregada por el sargento primero, Nicolás Leyva.
  4. Medalla a los 25 años al servicio de la Guardia Civil. Guardia Casimiro Moya
  5. Medalla al Mérito Naval. Alférez de Fragata Valentín Ruíz Gómez.
  6. Medalla Naval. Sargento de Infantería de Marina, Pablo Luis Rodríguez Leyva.
  7. Distintivo del Inmemorial del Rey. Teniente Reservista Voluntario y  miembro del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey N-1, Miguel Sánchez López.
  8. Insignia de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Granada. Presidente de la misma, Alfredo Capote Soltero.
  9. Insignia de los Reservistas Voluntarios de Granada. Sargento, César D. Ruiz Hidalgo.
  10. Insignia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Granada, Rafael López Juliá.
Intervendrá durante la Eucaristía, ofreciendo sus acordes musicales, la Capilla de Música de la Banda de los Ángeles de Granada tocando y tras la imposición el cantaor Julio Alcaráz, acompañado de su guitarrista, cantará a la Virgen el himno que ha compuesto para esta ocasión y para la Gran Madre. A continuación les será impuesto el Santo Escapulario a todos los militares, y se les concederá el nombramiento de Caballeros honorarios de la Gran Madre.
Por la noche, a las 20.00 horas será la Eucaristía solemne que presidirá el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández.