29 de abril de 2024
Actualidad

El Arzobispado desautoriza la procesión de los Ángeles prevista para el sábado día 5

Foto Carlos Acal
Foto Carlos Acal

El Arzobispado de Granada, a través de un breve comunicado ha indicado que el próximo sábado hay prevista la salida procesional de una imagen bajo la advocación de la Virgen de los Ángeles “que no está aprobada por la competente autoridad eclesiástica”. Indica en la misma que en el verano se han celebrado los cultos en honor a la Virgen de los Ángeles en el monasterio de las Vistillas, en el Realejo “que presidió el vicario episcopal”, aunque es cierto que en días y horarios poco habituales y sin contar con la comunidad religiosa, según miembros de la asociación civil establecida como hermandad. La escueta nota no relata nada de lo ocurrido en los últimos años cuando la hermandad de esta advocación mariana, respaldada por la comunidad de franciscanas clarisas del monasterio de los Ángeles, ha venido organizando los cultos y actividades de la misma. En los años cuarenta se recuperó esta hermandad de gloria y hace unos veinticinco años volvió a revitalizarse “con el esfuerzo y trabajo de muchos hermanos que ahora ven la falta de reconocimiento de la hermandad por parte del Arzobispado”, como ha relatado a nuestra redacción el hermano mayor, Antonio Francisco Méndez. Este colectivo ha estado en sus manos durante todo este tiempo, permaneciendo como presidente y hermano mayor. En un informe que han remitido a nuestra redacción indican que “el 25 de junio se remitió a la comunidad un comunicado en el que sin dar razón alguna no autorizaba ni cultos ni salida de la imagen Titular del convento”. Méndez García ha relatado que han mantenido varias conversaciones con los responsables de la Curia “incluso con el propio Arzobispo que se mostró muy enterado de la problemática al carecer de Estatutos la hermandad, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones sin recibir contestación de la Curia”. Méndez incluso confiesa que en algún momento de la reunión con el prelado éste le acusó de “tener montado un tinglado con la hermandad”.

Carta entregada al Papa

Desde hace unas jornadas esta corporación, con carácter civil y no eclesiástico, solicitó los permisos oportunos a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento para procesionar  “una imagen réplica que disponemos para preservar el original en caso de alguna posible desgracia y que será la que procesione”. Los miembros de la misma aseguran que “están dispuestos a organizar la procesión y, en su defecto, una manifestación que culminaría con la lectura de un comunicado en el Campo del Príncipe. De todo ello, de los antecedentes históricos de la hermandad que se remontan a mediados del siglo XVI, de la fundación de monasterio y de la situación actual generada por la falta de organización estatutaria reglada por la Curia “hemos dado cuenta al Santo Padre Francisco en una carta remitida y entregada en el Vaticano de manera personal por Antonio Méndez el pasado día 13 de Agosto. Méndez mantiene que “la junta de gobierno está obrando conforme al deseo de los devotos y fieles de la Santísima Virgen como le ha dictado su conciencia y conforme a derecho, desvinculando a la comunidad de religiosas clarisas de los Ángeles de cuantas acciones externas y civiles podamos llevar a cabo”.

La comunidad de religiosas, poco poblada en número y de edades avanzadas, mantiene por lo que esta redacción ha podido conocer buenas relaciones con la asociación civil o hermandad de gloria dada la cantidad de favores que le ha prestado a lo largo de los últimos años y del interés que ha mostrado siempre por propagar la devoción a la Virgen de los Ángeles. Cierto es también que, establecidos en asociación civil deja de tener vinculación con la comunidad religiosa.

Secesión

Como ha pasado en casos parecidos ocurridos en nuestra ciudad, el más reciente la situación establecida en la cofradía Universitaria hace una decena  de años cuando se constituyó la cofradía en asociación civil, la intervención eclesiástica ha dividido a la hermandad de gloria. Según fuentes informadas consultadas por esta redacción “No estamos todos de acuerdo con las directrices seguidas y desde hace unas semanas hemos entendido que no podemos apoyar a la asociación civil por lo que trabajaremos para devolver la normalidad a la corporación de gloria, dentro de las directrices de la Iglesia Católica”, según ha podido constata este diario.

En un comunicado hecho público a través de las redes sociales en la tarde de ayer, indican que “obedecen la decisión del Arzobispado de suspender la procesión del presente año”, al tiempo que afirman que “los comunicados de ese colectivo que quieren organizar la procesión civil no tienen vinculación con la hermandad”. Aseguran que desconocen los verdaderos motivos por los que se ha llegado a esta situación promovida por “la cuestionable gestión de algunos miembros” de la hermandad y piden a los devotos y vecinos del Realejo que sean pacientes para la pronta solución de esta situación”. Evidentemente los miembros de la hermandad están posicionados de manera encontrada.

Comunicado del Arzobispado de Granada

«Sobre la anunciada salida procesional de una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

Para el próximo sábado, día 5 de septiembre, está anunciada una salida procesional de una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, organizada por la asociación civil «Seráfica Hermandad de Gloria de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula en Granada». Sin prejuzgar la buena voluntad y motivos devocionales que puedan mover a muchos fieles que participan en esta iniciativa, este Arzobispado comunica que no está autorizada por la Iglesia y que la asociación civil organizadora no está aprobada por la competente autoridad eclesiástica.

Durante este verano el Arzobispado de Granada, organizó los cultos tradicionales en honor de Nuestra Señora que presidió el Vicario Episcopal de la ciudad. Las celebraciones culminaron con la solemne Eucaristía del día 2 de agosto, festividad de la Virgen de los Ángeles, con la asistencia de los fieles devotos de esta advocación mariana.

Granada, 1 de septiembre de 2015″

Comunicado Angeles I Parte
Comunicado Angeles I Parte
Comunicado Angeles II Parte
Comunicado Angeles II Parte
Comunicado Ángeles III Parte
Comunicado Ángeles III Parte
Comunicado escisión Ángeles
Comunicado escisión Ángeles