27 de noviembre de 2024
Actualidad

La túnica persa del Rescate es original de Rodríguez Ojeda y probablemente la que se encargó para el Señor de Sevilla

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE

«Yo me atrevo a asegurar que esta túnica es la original del Gran Poder de Sevilla, que la llevó puesta y que terminó en Granada para el Señor del Rescate», concluyó señalando la historiadora hispalense, Carmen Rodríguez, sobre la túnica llamada «persa» que poseé la cofradía de la parroquia de la Magdalena desde el año 1931. Todos los intervinientes en la mesa redonda de anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada coincidieron en la valía y el mérito de la pieza, en su originalidad y en afirmar, como hizo el profesor de la Universidad de Sevilla Andrés Luque, afirmarndo que «es mejor túnica que la del Gran Poder, los bordados son mejores y las pienas no están perfiladas, eso le confiere una autenticidad fuera de toda duda pero además les aseguro que está plagada del diseño modernista oriental que le hace aún mas atractiva y original». Aseguró que corresponde al encargo realizado por la hermandad en el año 1905 y 1910 y que la actual del Gran Poder sevillano «ha sufrido al menos tres intervenciones, por lo que tiene de Rodríguez Ojeda bastante menos que la túnica del Rescate».

La interesante mesa redonda estuvo presidida por el edil de Bienestar Social y Familia, Fernando Egea, y organizada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Como se recordará y adelantamos ya en esta web hace unos meses, se inició un estudio e investigación para conocer la procedencia de esta túnica que encarga la cofradía al taller valenciano de Justo Burillo el 29 de enero de 1931 y que recibe ampliada en obra encargada y totalmente terminada el 24 de marzo del mismo año. «Todo hace indicar que, dada la calidad de la obra, no era posible que el taller de Burillo lo realizara en tan solo dos meses escasos pero además, Burillo era fabricante de tejidos y en pocas ocasiones bordador, trabajaba para Juan Manuel Rodríguez Ojeda y los bordados que de él se conocen son litúrgicos y de poca valía», aseguró Carmen Rodríguez. En la mesa redonda participó Carla Elena, del taller de bordados «Sucesores de Esperanza Caro» de Sevilla, que estudió y analizó la obra y que propone dos vías para afrontar la restauración, de manera conservacionista para inmovilizar «prácticamente» la obra o realizar un pasado de bordado a nuevo tejido «que se encargaría exactamente igual al actual y que sería de gran mérito y trabajo». También se planteó, por parte de la historiadora Rodríguez Martín, la ejecución de una réplica, hecho que también fue apoyado por el profesor Andrés Luque Teruel.

«El Señor de Sevilla tiene una túnica de Ojeda. El Señor de Granada tiene otra. ¿Quien se lo iba a decir a Juan Manuel?», indicó el periodista de ABC, Javier Comas, moderador de la mesa redonda y el también periodista Francisco José López, de Canal Sur Sevilla, quien habló sobre la repercusión mediática que levantó en la capital andaluza. Cerró la mesa Fernando Arguelles para realizar una breve trayectoria de la investigación.

Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE
Foto GRANADA COFRADE